NOTICIAS
Primer temporal del otoño dejará fuertes lluvias en España
26 noviembre, 2014

7563322w

 

El primer temporal del otoño dejará los próximos días lluvias en casi toda España, con especial incidencia en las costas del suroeste, donde caerán 50 litros por metro cuadrado en una hora y podrá haber rachas de viento que oscilarán entre 80 y 100 kilómetros por hora.


La formación de una borrasca en el suroeste peninsular y el posterior paso de un frente, que generará una nueva borrasca más extensa, propiciará una situación «meteorológica adversa» con abundantes lluvias y viento hasta el fin de semana, ha avanzado a EFEVerde la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.


Ante esta situación la Aemet mantiene activada hoy la alerta amarilla(riesgo) por fuertes lluvias en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Tarragona donde se esperan recoger entre 30 y 15 litros por metro cuadrado en una hora; en la isla de Mallorca hay alerta amarilla por lluvias que en ocasiones irán acompañadas de tormenta.


Mañana, y ante la previsión de fuertes lluvias, se mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) en Málaga, donde la Aemet pronostica que en áreas de las comarcas de Sol y Guadalhorce se espera una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en una hora.


En las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva, Huesca, Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida, Castellón y las Islas Baleares se mantiene la alerta amarilla por lluvias que dejarán entre 15/20 litros por metro cuadrado en una hora.


El viernes se espera que siga lloviendo sobre todo en puntos de Andalucía, Cataluña, Islas Baleares, zonas de Aragón y en la provincia de Castellón; de cara al fin de semana las lluvias seguirán cobrando protagonismo.


«Durante el fin de semana habrá bastante precipitación en puntos de Cantabria, Madrid, Aragón, áreas del mediterráneo, Málaga y Castilla La-Mancha», ha detallado Casals.
Otro elemento importante a tener en cuenta los próximos días será el viento que soplará con fuerza en puntos del litoral peninsular y canario.


Mañana en Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, Lleida, Huesca y Cádiz hay aviso amarillo por rachas máximas de viento que alcanzarán entre 70/90 km/h.
A partir del viernes, el litoral canario tienen aviso naranja por fenómenos costeros adversos y por rachas de fuerte viento que en altas cumbres de la isla de Tenerife alcanzarán los 120 kilómetros por hora.


En cuanto a las temperaturas la portavoz de la Aemet ha señalado que se mantienen suaves debido al viento de componente sur que afecta a casi todo el país.
«Las máximas e incluso mínimas se mantienen por encima de la media para esta época del año», ha dicho.


De esta manera hoy se espera que la temperatura máxima por capitales de provincia suba hasta los 22 grados centígrados en Valencia, 21 grados en Alicante y Almería, 20 grados en Málaga, Huelva y Murcia, 18 grados en Cádiz, 15 grados en Madrid, 12 grados en Burgos y 9 grados en Ávila.


La mínima descenderá hasta los 2 grados en Ávila, 3 grados en León, 4 grados en Zamora y en Palencia , 8 grados en Albacete, 11 grados en Madrid, 16 grados en Málaga y 17 grados en Almería.


Para mañana habrá una cota de nieve en la península situada entre los 1.300/1.500 metros en el tercio occidental y en torno a los 1.600/1.800 metros en el resto.


Las temperaturas diurnas ascenderán en el norte de Galicia y en el área cantábrica mientras que en puntos de Andalucía, la zona centro y el área de levante sufrirán un descenso.
Así en Madrid se espera que el termómetro marque 13 grados centígrados, 12 grados en Valladolid y 18 grados en Valencia; la temperatura mínima la registrará Soria y Teruel con 2 grados centígrados seguida de Segovia, Valladolid y Ávila con 4 grados y 4 grados en Salamanca y Zamora.

 

 

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS