NOTICIAS
Sistemas de recuperación del agua de lluvia
19 octubre, 2014

recuperacion_agua_lluvia

 

La recolección del agua de lluvia puede ser de gran utilidad en zonas lluviosas, y también en aquellas otras en las que las precipitaciones se concentran en una temporada concreta, para así poderla aprovechar en función de las necesidades y de las cantidades recogidas.

 

Los sistemas de recuperación de agua de lluvia, en efecto, satisfacen distintas necesidades (riego, llenado de piscinas o estanques, agua potable, etc.), si bien su elección dependerá también del partido que pueda obtenerse en función de los patrones pluviales que tengamos en cada zona.

 

Las soluciones más sencillas

 

La recuperación del agua de lluvia mediante la instalación de un barril que recoge el agua que cae del techo por los canalones, con lo que se almacena de forma automática, sin tener que estar pendiente de nada, excepto de desconectarlo en los meses de invierno para que no se forme hielo o de abrir las válvulas si la tormenta es importante, con el fin de que no rebose.

 

Una vez instalado, tan sólo hay que esperar a que llueva al menos una primera vez y empezar a utilizar a través de un pequeño grifo. Incluso puedes fabricarlo tú mismo, por ejemplo siguiendo las sencillas instrucciones del vídeo (está en inglés, pero es fácil seguirlo sin necesidad del audio) que encontrarás al final de este post.

 

Sea como fuere, con barriles comprados o hechos con nuestras manitas, podemos usarlos individualmente o instalan varios para aumentar su capacidad, e incluso sería factible apilar varios en horizontal y conectarlos mediante un sistema de distribución que confluya en un sólo grifo.

 

Si buscamos algo todavía más sencillo, coloquemos bidones sin tapa, a modo del tradicional cubo, si bien nos veremos limitados a la hora de extraer el agua (sin grifo en el que poder conectar una manguera, pongamor por caso) y también al intentar llenarlos, pues la lluvia no siempre es tan fuerte como para que el sistema resulte productivo.

 

Además, habremos de colocar una tela mosquitera para cubrirlos si no queremos que el agua se llene de insectos. Por lo demás, será divertido decorar los barriles con motivos verdes (dibujar flores, una ranita, gotas de lluvia) o como nos dicte la imaginación para lograr una mejor integración en el jardín.

 

Cisternas externas o subterráneas

 

Otra opción, esta vez complicada pero también mucho más ambiciosa, requiere de unas instalaciones subterráneas. Básicamente, se trata de enterrar una cisterna que se alimenta con el agua de lluvia que se recoge a través de los canalones o de otros sistemas de recuperación, para finalmente crear un depósito de agua que podemos utilizar para distintos usos.

 

Por lo general, las cisternas subterráneas abastecen de agua a las viviendas o a instalaciones industriales, como granjas o fábricas, haciendo llegar el agua mediante bombas que permiten que ésta llegue a cualquier punto, incluyendo un primer o segundo piso o cualquier otra, siempre que el sistema de bombeo lo permita.

 

 

Leer más:

Fuente: www.ecologiaverde.com

NOTICIAS
RELACIONADAS