NOTICIAS
VIDEO: El volcán chileno Villarrica entra en erupción
3 marzo, 2015

 

 

El volcán Villarrica, ha entrado en erupción a las 06.00 hora GMT (03.00 de la madrugada en Chile), por lo que las autoridades han decretado la alerta roja y han iniciado la evacuación de las poblaciones aledañas.

 

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, convoca una reunión de emergencia para coordinar las medidas preventivas, que incluyen la evacuación de más de 3.300 personas.

 

Bachelet, que viajará hoy a la zona afectada, hace un llamamiento a la calma, ”Todos nuestros recursos humanos y técnicos están a disposición de esta emergencia y se han tomado medidas preventivas, como los cortes de rutas, esencialmente pensando en el aumento del caudal de algunos ríos que se ha observado“.

 

Esta mañana, el Ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, informó que 3385 han sido evacuadas, un millar de ellos correspondientes a la localidad de Coñaripe, en la región de Los Ríos y los demás a localidades de La Araucanía.

 

La columna de ceniza y partículas supera los tres kilómetros de altura, numerosas rutas permanecen cortadas, y otras se mantienen controladas por las autoridades para proceder a la evacuación, señaló la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). El total de personas a evacuar, en caso de que sea necesario, llegaría a unas 20.000 personas, según los organismos de emergencia.

 

La actividad sísmica “ha presentado un aumento sostenido y con una tendencia que continúa al alza“, dijo en un comunicado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

 

En las últimas horas se ha intensificado la actividad en el cráter hasta alcanzar la alerta roja,desarrollándose un proceso eruptivo de tipo “estromboliano”, que se caracteriza por la emisión de gases y proyectiles balísticos a altas temperaturas, que han alcanzado distancias de hasta 600 metros desde el cráter.

 

El estado de alerta se mantiene desde el pasado 6 de febrero, cuando se inició el aumento de la actividad sísmica, explosiones menores y emisiones esporádicas de cenizas, por lo que los expertos no descartan que pueda evolucionar hacia etapas más inestables.

 

La situación “sugiere una mayor inestabilidad en el sistema volcánico, pudiendo evolucionar hacia un ciclo eruptivo más continuo“, añadió la nota de prensa, que precisó que la actividad sísmica “se ha incrementado tres veces si se compara con la de principios de febrero, cuando se decretó la alerta amarilla“.

 

 

Fuente: Agencia EFE

Crédito video: Carlos Troncoso

NOTICIAS
RELACIONADAS