NOTICIAS
VIDEO: El volcán Telica de Nicaragua suma 46 explosiones en los dos últimos días
12 mayo, 2015

 

 

El volcán Telica, ubicado en el departamento nicaragüense de León, unos 112 kilómetros al noroeste de Managua, mantiene su actividad y ha registrado 46 explosiones desde el sábado pasado, informó hoy la coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

 

“Esta caída de material incandescente genera incendios que la población puede ver, cuando es de noche es más claro, los pastizales que están en las faldas del volcán se incendian (…), ayer había más de 500 personas, pobladoras de las comarcas aledañas, observando”, expresó Murillo.

 

Asimismo, dijo que esta mañana cayó material arenoso, en pequeñas cantidades, en El Realejo, Posoltega y Corinto, municipios cercanos al Telica.

 

Murillo apuntó que el volcán no ha expulsado lava, y llamó a la población a la calma.

 

“Lo importante es la calma, la observación permanente (…), allá está un equipo del Ineter (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales), nuestros vulcanólogos están allá”, explicó.

 

El volcán Telica está ubicado en el “cordón de fuego” del Pacífico, en el occidente de Nicaragua y es uno de los más activos del país centroamericano.

 

Desde el pasado sábado, el Ineter ha registrado seis sismos cerca del volcán, el de mayor magnitud de 3,1 en la escala abierta de Richter.

 

“Nos estamos capacitando en todo el país (…), hemos venido aprendiendo a conocer mejor estos fenómenos, a mantener la calma, y a estar pendientes de las orientaciones, de las indicaciones de nuestros especialistas, y del Sistema Nacional de Prevención y Atención a los Desastres (Sinapred), que se moviliza en todo momento”, expresó Murillo.

 

La portavoz del Gobierno sandinista recordó que la explosión más reciente en este volcán se dio en 2011, fue de baja intensidad y salieron gases.

 

“Tuvimos una altura máxima en las columnas de humo y ceniza de 1.500 a 2.000 metros, y hubo un enjambre sísmico”, sostuvo.

 

Por otro lado, indicó que en el volcán Concepción se han registrado 28 explosiones recientes, para un total de 276, y la última tuvo lugar hoy a las 8.29 hora local (14.29 GMT).

 

“También ha habido en el volcán Concepción cinco sismos pequeños (desde el sábado), sin que hayan sido percibidos por la población”, dijo.

 

El Concepción es un volcán activo de 1.610 metros de altura, ubicado en la isla de Ometepe, famosa por sus paisajes y biodiversidad, dentro del Gran Lago de Nicaragua.

 

“Han despertado los volcanes, y la actividad sísmica también, pero en un rango bastante normal”, sostuvo Murillo.

 

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres descartó hoy niveles peligrosos de concentración de gases emanados por los volcanes Telica y Concepción.

 

La actividad en ambos volcanes ha sido calificada como “menor” por los científicos del Ineter.

 

 

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS