NOTICIAS
Nuevo mapa revela detalles nunca antes vistos del fondo marino
5 octubre, 2014

 

 

Combinando los datos de diversos satélites, un grupo de científicos ha logrado crear el más detallado mapa del fondo marino de la Tierra, dos veces más preciso que la versión anterior producida hace casi dos décadas.

 

En el proceso de creación de este mapa, los expertos del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego, descubrieron miles de montañas inexploradas hasta el momento, que se elevan desde el suelo marino, pero que no alcanzan a llegar a la superficie del agua.

 

Según explican desde el Instituto de Oceanografía, el nivel de detalle logrado de las estructuras que conforman el fondo marino es tan increíble, que es como si hubieran drenado los ríos y mares de todo el mundo.

 

“Las fosas, rugosidades y zanjas en el suelo del océano son formadas por el desliz de placas tectónicas masivas. En varias partes del océano, sin embargo, incluyendo la región del Océano Indico en donde el avión malasio se perdió este año, los científicos no saben mucho sobre la tectónica del piso marino”, aseguran en el reporte de la revista científica Science.

 

Tal como indica el geofísico Dietmar Müller, “la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines a principios de este año ha aumentado la conciencia global sobre el escaso conocimiento de nuestras profundidades del océano”.

 

Atlántico Norte. Los puntos rojos muestran la ubicación de los terremotos con magnitud superior a 5,5.

Atlántico Norte. Los puntos rojos muestran la ubicación de los terremotos con magnitud superior a 5,5.

 

El mapa también revela pistas sobre la formación de los océanos. Por ejemplo, se ha logrado observar una estructura submarina en el Atlántico Sur de unos 800 kilómetros de largo, que se formó después de que América del Sur se separara de África. Y una cordillera en medio del océano bajo el Golfo de México, ahora enterradas por espesas capas de sedimentos.

 

De hecho, “uno de los usos más importantes (del mapa) será la de mejorar las estimaciones de la profundidad del fondo marino en el 80 por ciento de los océanos, algo que hasta ahora no era posible de realizar” dicen los autores en el informe.

 

Para la conformación del mapa se utilizaron datos del satélite CryoSat-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA), que recoge datos del hielo polar y los océanos, y del Jason-1 de la Nasa, encargado de mapear el campo de gravedad del lecho marino durante el útlimo año. Estos equipos tienen aparatos llamados altímetros que permiten imitar la topografía del suelo del océano, revelando las estructuras enterradas. Estos datos, luego fueron combinados con los ya existentes, dando paso a este mapa.

 

Fuente: www.latercera.com

 

 

 

NOTICIAS
RELACIONADAS