NOTICIAS
Nuevo México se presenta como el estado más afectado por la fuerte sequía
18 abril, 2014

 

 

nuevomexico

El cambio climático ha provocado una fuerte sequía en el suroeste del país y uno de los estados más afectados es Nuevo México, donde la falta de lluvias ha tenido un alto costo para las comunidades agrícolas de la región.

Dave Gutzler, profesor de meteorología y cambios climáticos del Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de la Universidad de Nuevo México, indicó que los ríos en el estado se alimentan principalmente del agua proveniente de la nieve y que la falta de ésta durante el invierno vaticina con una enorme carencia de agua durante el verano.

“En Nuevo México estamos viviendo el cuarto año consecutivo donde la lluvia y el agua proveniente de la nieve de las montañas ha sido muy baja”, aseguró el profesor.

De acuerdo a mapas emitidos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el estado de Nuevo México queda dividido en varias zonas que van desde zonas anormalmente secas a áreas que sufren de extrema sequía.

Debido a que la falta de nieve es un problema continuo, según Gutzler, las reservas de agua a través de todo el estado se encuentran en los niveles más bajos.

Estado de desastre

El pasado mes de marzo, el Departamento de Agricultura declaró a seis condados del estado como zonas de desastre debido a esta sequía.

Río Grande es una de las principales fuentes de agua de las comunidades agrícolas en el estado, pero ante la falta de precipitaciones varios rancheros optaron por otras alternativas, como extraer el agua estableciendo pozos en sus propias propiedades; un proceso costoso, debido al uso de electricidad, para una industria que depende en gran parte en competir con los precios de otros productores.

Nuevo México es conocido a nivel nacional e internacional por su producción de chile verde.

De acuerdo con cifras del estado, en el 2013 se produjeron 65.000 toneladas de chile, lo que represento un 16 por ciento menos de las cerca de 78.000 toneladas producidas en el 2012.

En el 2013, aproximadamente 9.000 acres de plantas de chile verde fueron sembrados en Nuevo México, 10.000 acres menos que los que fueron plantados en el 2011.

La falta de fuerza laboral, los precios del mercado y la sequía que afecta la región son algunos de los factores que azotan directamente a las comunidades agrícolas en Nuevo México.

“La mayoría del agua proveniente de los ríos como Río Grande es para los campos agrícolas, por lo que este es el sector más afectado por la sequía”, enfatizó Gutzler.

“La Niña”

El experto en cambio climático señaló que es difícil establecer una sola razón científica para la falta de lluvia que afecta a los estados del suroeste como California y Nuevo México, pero en su opinión este fenómeno está relacionado con la presencia de “La Niña”.

“La niña”, es un fenómeno climático caracterizado por fuertes vientos y temperaturas frías en la superficie del mar.

Estos cambios se expanden y al persistir por varios meses causan cambios notables en las temperaturas globales, especialmente en los regímenes de lluvias en periodos que pueden durar entre cinco a siete años.

Durante su última sesión, la legislatura estatal en Nuevo México aprobó 89 millones de dólares en fondos para programas, proyectos y mejoras a infraestructuras relacionadas con la conservación del agua.

La sequía que afecta al estado también ha incrementado el riesgo de incendios forestales.

El año pasado, 138.000 acres fueron consumidos por incendios a través de todo el estado.

Durante el presente año ya se han registrado 100 incendios forestales que han afectado 1.000 acres.

 

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS