NOTICIAS
Odile se degrada a tormenta tropical sobre la Península de Baja California
17 septiembre, 2014

Tormenta tropical Odile

 

El huracán Odile se degradó a tormenta tropical después de impactar las zonas turísticas del estado mexicano de Baja California Sur, en el noroeste del país, donde causó graves daños a la infraestructura urbana, obligando a evacuar a unas 11.000 personas, aunque sin ocasionar víctimas mortales.

 

Odile, que el domingo alcanzó la categoría IV de la escala Saffir-Simpson (de cinco niveles), se degradó paulatinamente al avanzar sobre tierra a lo largo de la Península de Baja California.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en su boletín de las 22.15 hora local (03.15 GMT del martes) que el fenómeno está a 35 kilómetros al sur-suroeste de Mulegé y a 95 kilómetros noroeste de Loreto, en Baja California Sur.

 

El meteoro se desplaza a 20 kilómetros por hora con dirección nor-noroeste mientras genera vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140.

 

El SMN mantiene una zona de alerta por tormenta tropical en la costa occidental de la Península de Baja California desde San Lázaro, Baja California Sur, hasta San Quintín, Baja California, y en la costa oriental desde San Evaristo hasta Santa Rosalía, Baja California Sur, así como desde Topolobampo, Sinaloa, hasta Punta Libertad, Sonora.

 

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Ministerio de Interior) precisó en un comunicado que los municipios de Los Cabos y San José del Cabo se encuentran incomunicados debido a los daños y las inundaciones causadas por el fenómeno.

 

Se estima que más de 200.000 personas se encuentran sin electricidad en todo el estado.

 

“Odile” impactará Sonora en próximas horas y se mantiene la alerta máxima

 

 

“Odile” impactará en las próximas horas las costas del estado mexicano de Sonora con vientos y rachas de hasta 95 kilómetros por hora y oleaje elevado por lo que las autoridades mantienen la alerta máxima.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó en su reporte de las 07.15 hora local(12.15 GMT) que el centro de “Odile” llegará a Sonora en unas nueve horas.

 

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS