NOTICIAS
Países en desarrollo necesitarían US$500.000 millones anuales para enfrentar cambio climático
5 diciembre, 2014

cambio_climatico_inversion

 

Los países en desarrollo podrían necesitar hasta 500 mil millones de dólares anuales hacia el año 2050 para hacer frente a los efectos del cambio climático, según un estudio de las Naciones Unidas difundido este viernes.

 

Los costos de adaptación que deben asumir los países son mucho más elevados de los que se habían calculado previamente, según un reporte del Programa de medio ambiente de Naciones Unidas (UNEP), difundido en Lima en el marco de la conferencia de cambio climático COP20, que concluye que puede haber «un significativo faltante de financiamiento después de 2020».

 

«Los impactos por el cambio climático comienzan a ser un factor en los presupuestos nacionales y locales», dijo Achim Steiner, director ejecutivo de la UNEP en un comunicado.

 

El informe indica que los cálculos previos de costos fueron posiblemente subestimados y que se requerirá un mayor financiamiento.

 

Según las nuevas estimaciones, «los costos de adaptación podrían incrementarse a150.000 millones para 2025/2030, y entre 250.000 millones y 500.000 millones de dólares para el año 2050», según el informe.

 

«Este estudio subraya la importancia de incluir planes de adaptación integrales en el acuerdo» sobre cambio climático que intenta alcanzar la ONU, señaló Steiner. El altísimo precio que deberán pagar los países para hacer frente a los efectos del clima se incrementará incluso si la ONU logra el objetivo de reducir las emisiones de carbono al nivel que se requiere para que la temperatura de la tierra no aumente más de 2ºC este siglo, advierte el informe.

 

Este primer informe de UNEP sobre el faltante de financiamiento para afrontar elcambio climático, que fue presentado mientras se desarrolla la conferencia COP20 de la ONU sobre el tema en Lima, sirve para medir de qué manera el mundo hará frente a los mayores costos futuros.

 

Fuente: El Espectador

NOTICIAS
RELACIONADAS