NOTICIAS
Parásito pone en jaque reproducción del rey del Caribe
20 noviembre, 2014

parasito_caribe

 

 Perteneciente al género Carcinonemerte, dicho parásito se alimenta de los huevos de las hembras, lo que disminuye en un 20 % las posibilidades de reproducción del cangrejo más grande del Caribe, conocido científicamente como Damithrax Spinosissimus.

 

Llamado también “Rey del Caribe”, este crustáceo es explotado comercialmente por pescadores de las Islas del Rosario y San Bernardo en la Costa Atlántica; además se encuentra en la isla de Providencia donde su población es más estable y está más protegida.

 

La investigación desarrollada por la Universidad Nacional consistió en analizar el estado de estas poblaciones e identificar conexiones entre las especies insulares y las de las islas continentales, a través de evaluaciones de morfometría geométrica.

 

Con dichas acciones se concluyó que las especies de las dos regiones tienen un comportamiento exactamente igual.

 

Sin embargo, la investigación halló un fenómeno inesperado: la presencia de un parásito nemertino del género Carcinonemerte, el cual se convirtió en el primer registro de esta especie en el Caribe colombiano. Otros reportes de existencia se han dado en Alaska (Estados Unidos) y Brasil.

 

Néstor Hernando Campos, profesor titular de la U.N. Sede Caribe y director del Centro de Estudios en Ciencias del Mar (Cecimar), explicó que el encuentro del parásito se debió a que dentro de la investigación se estudió la tasa de reproducción de los cangrejos. Esto implicó el análisis de sus abdómenes, donde las hembras llevan los huevos en el período de incubación.

 

“Este parásito tiene forma libre de desplazamiento y, aparentemente, se asienta en los pelos del cangrejo hasta que la hembra desova, es decir cuando transfiere los huevos hasta el apéndice del abdomen, donde los acarrea”, explicó el profesor Campos.

 

En ese momento el parásito se desarrolla, se asienta en los huevos y se alimenta de ellos, disminuyendo en un 20 % la tasa de reproducción.

 

Según el experto, se ha podido encontrar que la mayoría de hembras parasitadas son de Providencia, sin embargo el estudio inicial aún no tiene resultados que expliquen por qué en esta zona protegida se da el fenómeno.

 

La investigación desarrolló el estudio poblacional desde un análisis genético que exigía referenciar el genoma. Por esta razón el trabajo también describió por primera vez el genoma mitocondrial completo del cangrejo Damithrax Spinosissimus, reporte que, según el investigador, es solo un paso para la información base de la investigación mundial que se produce en torno a esta especie.

 

Este proyecto fue financiado por Colciencias, la Universidad Nacional con sus sedes Caribe y Medellín y la Universidad de Cartagena.

 

Fuente: Agencia de noticias Universidad Nacional

NOTICIAS
RELACIONADAS