NOTICIAS
Perú pierde 40% de superficie glaciar
17 octubre, 2014

peru_glaciar

 

La superficie de los glaciares de Perú se ha reducido en un 40 % durante los últimos 40 años “a causa del cambio climático”, según un informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que facilita información técnica y científica para adoptar medidas frente a este proceso.

 

En el documento se incluye un inventario que ha contabilizado un total de 2.679 glaciares, ubicados en 19 cordilleras nevadas de Perú; entre todos, suman una superficie de 1.300 kilómetros cuadrados, según el comunicado de la ANA.

 

La Cordillera Blanca, situada en la región andina de Áncash, es la más prolífica en número de glaciares, con 755 y, al mismo tiempo, es una de las más afectadas ya que el 87 % de ellos tiene hoy una superficie menor a un kilómetro cuadrado.

 

Sólo el 12 % restante de los glaciares abarca más de un kilómetro cuadrado y ninguno se encuentra a una altitud menor a los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

 

Las otras cordilleras con mayor número de glaciares son Vilcanota, entre las regiones sureñas de Cuzco y Puno, con 374 y Vilcabamba, también en Cuzco, con 355 glaciares.

 

El informe de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos ha servido además para actualizar la cartografía de la superficie de los glaciares y lagunas a través de tecnologías geoespaciales de percepción remota e inspecciones de campo.

 

Los datos han sido integrados en un Sistema de Información Geográfica tras ser comparados con los de un inventario de glaciares elaborado en el decenio de los años setenta del siglo XX.

 

Fuente: Agencia EFE

 

NOTICIAS
RELACIONADAS