NOTICIAS
Polo se degrada a depresión tropical y se aleja de las costas mexicanas
22 septiembre, 2014
Imagen: EFE

Imagen: EFE

 

La tormenta Polo se degradó en las últimas horas a depresión tropical y continuó alejándose de la Península de Baja California, en el noroeste de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo indicó en un comunicado que la depresión tropical se encuentra a 315 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro y a 435 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, ambas localidades del noroccidental estado de Baja California Sur.

El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el oeste a 13 kilómetros por hora y registra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

El SMN indicó que Polo continuará disminuyendo su intensidad conforme se aleja de las costas mexicanas, “por lo que sus efectos serán menores”.

No obstante, se preven lluvias ligeras de 0,1 a 25 milímetros sobre la costa de Baja California Sur, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura y vientos de hasta 40 kilómetros por hora.

Las autoridades mexicanas recomendaron a la población extremar precauciones debido al reblandecimiento del suelo ante posibles derrumbes, deslizamiento de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos, así como afectaciones a carreteras e inundaciones.

Polo fue antecedido por Odile, que causó los mayores daños en los últimos años en Baja California Sur y dejó cinco personas muertas.

Odile, que presentó vientos superiores a los 200 kilómetros por hora, impactó la madrugada del lunes pasado como huracán categoría 3 en la zona de Los Cabos.

Los fuertes vientos y las intensas lluvias provocaron daños importantes a la infraestructura urbana, carretera, eléctrica, de telecomunicaciones y aeroportuaria, así como a hoteles y casas.

Como resultado de las afectaciones provocadas por Odile, el Gobierno mexicano declaró hoy en desastre natural a cinco municipios de Baja California Sur, con el fin de agilizar la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Por otra parte, el SMN mantiene en constante vigilancia una zona de inestabilidad con un 60 % de potencial para convertirse en ciclón en las próximas 48 horas y se ubica en el sur del Golfo de Tehuantepec a 465 kilómetros al sur de Puerto Ángel en Oaxaca.

El fenómeno natural presenta vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de hasta 45 y desplazamiento hacia el oeste a 19 kilómetros por hora.

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS