NOTICIAS
Proyecto busca frenar la deforestación en Amazonas
2 octubre, 2014
Imagen: El Espectador

Imagen: El Espectador

 

Las autoridades ambientales del país buscan frenar la deforestación en Amazonas, que pone en riesgo el ecosistema de esa región.

 

El Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto Amazónico de Investigación y el Ideam, desarrollaron la idea de un proyecto de conservación que busca incentivar actividades productivas legales, fortalecer las comunidades indígenas y empezar un monitoreo en la zona.

 

“Trabajamos con los gobiernos de Noruega y Alemania en el tema de Amazonía, porque es el pulmón que nos va a permitir desarrollar la estrategia de reducción de emisiones por deforestación, muy importante para el postconflicto”, dijo el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, en declaraciones a El Colombiano.

 

El Gobierno firmó además un convenio con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del Perú (Osinfor), en el que se realizará un trabajo conjunto para preservar la fauna y flora en el llamado pulmón del mundo.

 

Aunque no se ha logrado determinar el impacto que ha causado la deforestación en Colombia, según satélites y estudios de campo, hasta 2012 era de 300.000 hectáreas. Conforme a estadísticas del Ideam, el país tiene 69.394.812 hectáreas de bosques, muchas de ellas en el Amazonas.

 

María Teresa Martínez Gómez, directora del Ideam, explicó en declaraciones a El Colombiano que “la zona en la que mayor deforestación hay en el país es en algunos ejes de la Amazonía. El 54 por ciento de la pérdida total de bosque natural de Colombia se presentó en Amazonas, Caquetá, Putumayo, Meta, Guaviare, Guainía y Vaupés, pues la Amazonía colombiana es en donde hay mayor número de bosques, pero también mayor deforestación”.

 

Fuente: El Espectador

NOTICIAS
RELACIONADAS