NOTICIAS
Reptiles de páramo, amenazados por el cambio climático
28 octubre, 2014

reptiles_paramo

 

”Si la temperatura cambia de forma extrema los reptiles no tienen la capacidad de desarrollar estrategias de adaptación, poblaciones, e incluso especies, entonces podrían extinguirse”, asegura la profesora Martha Lucía Calderón, del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N.

 

Lagartijas, lagartos y serpientes forman parte de la fauna de alta montaña, cuya supervivencia se encuentra amenazada debido a los factores provocados por el cambio climático.

 

Al ser animales ectotermos, es decir, su temperatura corporal depende principalmente del ambiente en el que se encuentran, los reptiles pueden verse seriamente perjudicados por los cambios extremos.

 

Generar información acerca de la ecología térmica de reptiles altoandinos y diseñar modelos predictivos para crear conciencia sobre el inminente riesgo que sufren estas especies es lo que pretenden los estudiantes Miguel Ángel Méndez, Felipe Paternina, Andrea Barragán y las docentes, Lucía Calderón y Adriana Jerez, quienes se encuentran estudiando especies como la lagartija Anolis heterodermusAtractus crassicaudatus o serpiente sabanera; el Stenocercus trachycephalus, especie de lagarto y la lagartija Anadia bogotensis.

 

“Las especies que nosotros estudiamos habitan por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar, es decir, alturas considerables, lo que resulta interesante puesto que los reptiles por lo general son de tierras bajas, no es normal que ese tipo de animales lleguen a lugares tan altos”, comenta el estudiante de biología de la U.N., Miguel Ángel Méndez.

 

Según explica el estudiante, en el páramo las temperaturas son  fluctuantes, en un momento puede que llueva y al instante aparece el sol. Además es un sitio muy alto y húmedo, lo que puede suceder es que los animales aprovechan los instantes de sol para obtener calor.

 

“O tal vez hubo un proceso adaptativo en el que la fisiología del animal se ajustó a las condiciones y así necesitan menos temperatura para poder realizar las actividades dentro de su vida”, amplía el joven investigador.

 

El problema fundamental para la predicción de extinción por cambio climático, en especies de alta montaña, es que si les afecta el cambio de la temperatura ambiental tendrían que empezar a subir de altitud y eso es lo grave para las especies andinas.

 

“El aumento de la temperatura ambiental en sus localidades los empezaría a restringir a mayores altitudes hasta que lleguen al límite altitudinal y, adicionalmente,  empezarían a ascender otros potenciales competidores o depredadores”, enfatizó el estudiante.

 

El interés de estos investigadores es, entre otros, generar información acerca de la ecología térmica de reptiles altoandinos. Pues cuanto más se conozca sobre este tema, mayor será la capacidad de predecir el riesgo de extinción de especies distribuidas en estos ambientes e influir en la conservación de los reptiles.

 

Según la profesora Calderón “todos los estudios que se hacen para evaluar el impacto del cambio climático pretenden sensibilizar a la comunidad sobre el tema”.

 

Aunque es utópico, agrega la investigadora, el objetivo es generar estos modelos predictivos para crear conciencia sobre el inminente riesgo que sufren estas especies.

 

Fuente: Agencia de noticias Universidad Nacional

 

 

NOTICIAS
RELACIONADAS