NOTICIAS
Río de Perú afectado por derrame de 200 barriles de petróleo
3 marzo, 2015

rio_derrame_petroleo

 

El río Patuyacu, ubicado en la selva amazónica del norte de Perú, quedó afectado por un derrame de unos 200 barriles de crudo de petróleo procedentes de un oleoducto de la empresa argentina Pluspetrol en el lote 8, informó este lunes la compañía petrolera.

 

El derrame se produjo el martes 24 de febrero a la altura del kilómetro 32 del oleoducto que transporta el crudo desde la zona de Corrientes hasta la base ubicada en San José de Saramuro.

 

La compañía argentina denunció que la fuga de petróleo se produjo a causa de dos cortes realizados en la tubería por “personas ajenas a las operaciones de la empresa”, en lo que calificó como “un acto de sabotaje” contra sus instalaciones del lote 8.

 

 

Pluspetrol indicó que 50 de los 200 barriles vertidos al medio ambiente llegaron al riachuelo Patuyacu, que desemboca en el río del mismo nombre.

 

Los agentes de policía desplazados a la zona constataron que el riachuelo, con “cinco metros de ancho y unos siete centímetros de profundidad” estaba “contaminado de crudo” y “una pequeña parte llegó a la orilla del río” situado a unos 250 metros, según el acta policial que acompaña al comunicado de la empresa.

 

Pluspetrol aseguró que ya tiene controlado el incidente e indicó que este “no ha causado daños a ninguna comunidad nativa” pero, “de manera preventiva”, activó un puente aéreo y fluvial para dotar de alimentos y agua a las poblaciones cercanas.

 

La compañía afirmó que evitó un desastre mayor gracias a su programa de detección y respuesta rápida, lo que permitió “paralizar de forma inmediata el bombeo de crudo” y trasladar a la zona “cuadrillas de trabajadores y material de contención”.

 

“El personal de la empresa trabaja arduamente para limpiar los daños causados al medio ambiente por este acto delictivo”, añadió el comunicado.

 

Pluspetrol denunció que ha sufrido “cerca de 30 actos de sabotaje contra sus instalaciones desde el año 2011; sin embargo, no se ha hallado a los responsables hasta la fecha”.

 

La empresa matizó que trabaja con 23 comunidades nativas y personal propio “para mitigar esta situación” y mejorar la protección de los ductos.

 

El lote 8, cuya concesión a Pluspetrol expira en 2024, se encuentra en la región de Loreto y su producción en diciembre fue de unos 10.400 barriles diarios, según datos del Ministerio de Energía y Minas.

 

 

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS