NOTICIAS
Suben a los 6 muertos por las lluvias en Chile, que decreta la emergencia en la zona norte
10 agosto, 2015

 

El gobierno de Chile decretó hoy el estado de excepción constitucional de Emergencia para las ciudades de Antofagasta y Tocopilla debido al temporal de viento y lluvia y los aluviones que afectan el extremo norte del país y que ya causaron la muerte de seis personas a nivel nacional.

 

Según el director de Onemi, Ricardo Toro, por el aluvión en la zona norte murieron una niña de 4 años y dos adultos: Mirna Bugueño Bugueño (75) y Teresa Díaz (56).

 

A ellos se sumaron una víctima en Valparaíso y otra en Coquimbo que fallecieron este sábado y una última en la región sureña de O’Higgins que pereció tras el desplome de un árbol.

 

El ministro del Interior chileno, Jorge Burgos, dijo en una rueda de prensa en las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) que por esta situación asume el mando de la coordinación de la gestión de emergencia el general de brigada Claudio Hernández Muñoz.

 

El estado de excepción constitucional es una manera de proteger la estabilidad y seguridad del país o zona en particular, a través de la ley, cuando ocurren situaciones anormales de distinta índole.

 

La medida es originada especialmente por la situación que afecta a las ciudades de Antofagasta y Tocopilla, a unos 1.300 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

 

De hecho, las autoridades evacuaron con rapidez a casi un millar de personas de Tocopilla debido a los aluviones que se generaron por las lluvias en una zona extremadamente seca y de muy escasa pluviometría anual.

 

La secretaría regional ministerial explicó que las aguas bajaron por cinco quebradas hacia las poblaciones Las tres Marías, Pacífico Norte, La Patria, 5 de Octubre y Lautaro, entre otras, llevándose por delante varias viviendas y vehículos.

 

Un total de 830 vecinos de esas villas se mantienen en las escuelas Arturo Prat y Pablo Neruda, declaradas como puntos seguros, mientras que otros fueron llevados a tres albergues habilitados.

 

El alcalde de Tocopilla, Fernando San Roman, declaró a Canal 13 que el aluvión ha dañado 5.000 casas y que al menos dos personas están desaparecidas “aunque ese dato no se ha podido confirmar, porque podrían estar en algún centro asistencial”, agregó.

 

Decenas de personas trabajan con palas y otras herramientas intentando despejar de lodo sus casas y calles, que han quedado intransitables, mientras funcionarios municipales sacan el agua de la parte baja del hospital de la zona.

 

Las autoridades suspendieron la festividad religiosa de San Lorenzo en la región de Tarapacá, donde ya se habían reunido unas 10.000 personas.

 

Además, la subsecretaria Valentina Quiroga señaló que se suspenden las clases en la totalidad de los establecimientos de las comunas de Antofagasta, Tocopilla, Taltal, Mejillones, María Elena, Vallenar y Alto del Carmen.

 

 

Leer más

 

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS