NOTICIAS
U.N. instala torre para extraer energía de las nubes
18 noviembre, 2014

torre_energia_nubes

 

Esta estructura, que alcanza 30 metros de altura, permitirá entender mejor cuánta corriente se podrá extraer de las nubes. Con ella se espera demostrar que el principio de extraer energía es factible para uso doméstico, industrial y en regiones apartadas.

 

La torre es iniciativa del grupo de investigación de la U.N. Compatibilidad Electromagnética (EMC), integrado por los profesores Francisco Román, Camilo Cortés y José Félix Vega, y dedicado al estudio de campos electromagnéticos y sus aplicaciones.

 

Posteriormente, se instalará un sistema de almacenamiento conformado por baterías, las cuales serán analizadas una vez puesto en marcha el proyecto, para cuantificar la energía que se almacenó y medir las variables atmosféricas.

 

“Esto puede darnos más información de cómo varía la corriente corona en relación con las características ambientales y qué condiciones existen antes de que caiga un rayo”, señaló el profesor Román.

 

La corriente corona es la que se produce antes de que caiga un rayo. “Esa es precisamente la que queremos almacenar. Con esta altura de 30 metros podemos colgarnos de una equipotencial de 100Kw”, informó el profesor de la Facultad de Ingeniería Francisco Román.

 

U.N. a la vanguardia en esta área

Este tipo de experimentos no son muy comunes a nivel mundial por la complejidad que implican y por pertenecer a una rama muy especializada de la ingeniería eléctrica y de la física, lo que sitúa a la Facultad de Ingeniería a la vanguardia.

 

“Muy probablemente es la única instalación de este tipo en el mundo en este momento. Lo único cierto es que no hay estructuras dedicadas única y exclusivamente a medir este tipo de eventos”, afirmó el profesor José Félix Vega.

 

La instalación, tal y como se ha realizado, permite eliminar el efecto en el campo eléctrico que generarían los edificios, ya que es una sola estructura y no tiene nada a los lados.

 

“Aunque es posible instalarla en lo alto de una construcción, eso crea alteraciones y afecta los resultados. El edificio puede hacer un apantallamiento del campo eléctrico y puede cambiar la forma como se configura en el extremo superior”, manifestó el ingeniero.

 

Aunque desde un principio el poste se dedicará a la mencionada labor, podrá servir a múltiples investigaciones y propósitos relacionados con medición de vientos, instalación de antenas y otros estudios relacionados con cálculo de variables físicas en alturas.

 

Fuente: Agencia de noticias Universidad Nacional

NOTICIAS
RELACIONADAS