NOTICIAS
Un centenar de incendios queman en Chile 14.000 hectáreas y 15 viviendas
13 enero, 2015

chile_incendios

 

Un total de 101 incendios quemaron este fin de semana 14.158 hectáreas de bosques y otros tipos de vegetación además de 15 viviendas en diversas regiones de Chile, informaron hoy fuentes oficiales.

 

Varios de esos incendios “presentan una alta resistencia al control” y continuaban este lunes siendo combatidos por tierra y aire, precisó en un comunicado la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

 

Según indicó en el texto Aarón Cavieres, director ejecutivo de la Conaf, los focos que causan mayor preocupación se sitúan en la región del Maule, a 300 kilómetros al sur de Santiago, especialmente un siniestro en el sector Canelillo Valdés, que afecta a 12.150 hectáreas, principalmente plantaciones forestales.

 

En dicho ligar trabajan seis brigadas y dos helicópteros de la Conaf, además de brigadas y recursos aéreos de las propias empresas forestales, indicó el organismo.

 

En la misma región permanece activo un incendio en el sector El Cardonal, cercano a la localidad de Cauquenes, con 1.253 hectáreas afectadas y que es combatido por tres brigadas y un helicóptero de la Conaf, además de dos brigadas del Ejército y cuadrillas y recursos aéreos de las empresas privadas.

 

El organismo indicó que se mantiene la alerta roja en los municipios de Paine y San Francisco de Mostazal, en las regiones Metropolitana y de O’Higgins por un incendio en el sector Águila Sur, a unos 50 kilómetros al sur de Santiago, que ha arrasado 515 hectáreas de pastizales, matorrales y árboles nativos.

 

En el área, indicó la Conaf, se mantienen algunos focos activos de fuego en zonas altas y de fuerte pendiente, que son combatidos por media docena de helicópteros del organismo y de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

 

En la sureña región de Biobío fue controlado un incendio en El Morro, en el municipio de Mulchén, a unos 550 kilómetros de Santiago, tras arrasar con 110 hectáreas de pastizales, matorrales y plantaciones, además de 15 viviendas.

 

En La Araucanía, a unos 670 kilómetros de Santiago, hay 8 incendios “de alta resistencia al control”, que han afectado unas 130 hectáreas en los municipios de Ercilla y Lumaco, hasta donde se han desplazado hoy brigadas provenientes de las regiones australes de Aysén y Magallanes, además de haberse reforzado los recursos aéreos, personal del Ejército y de Bomberos para combatir el fuego.

 

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS