NOTICIAS
Una provincia china vincula las promociones de políticos a la reducción de la contaminación
19 enero, 2015

9808628w

 

La provincia china de Zhejiang (este del país) vinculará a partir de este año las promociones de sus gobernantes locales a la evolución de los índices de calidad del aire, como medida para reducir de la contaminación atmosférica.


Según informó la agencia oficial Xinhua, esta iniciativa figura en una guía provincial que acaba de entrar en vigor y que obliga a los altos funcionarios de las principales ciudades a lograr buenas puntuaciones en las mediciones medioambientales para ascender.


Así, se establecerán dos sistemas de evaluación: la media anual de partículas PM 2,5 -las más dañinas para el ser humano ya que penetran directamente en los pulmones por su pequeño tamaño- y una combinación de los datos del consumo de energía con las políticas adoptadas para reestructurar la industria y controlar las emisiones contaminantes.


Ambos sistemas se puntuarán sobre 100 y habrá cuatro “notas” (excelente, bien, aprobado y suspenso) y los altos funcionarios de las ciudades de Zhejiang que tengan una consideración de prefectura (las más importantes de la provincia) deberán de superar estos exámenes para optar a la promoción, detalló Xinhua.


Según el Gobierno de Zhejiang, estas evaluaciones se publicarán y, además, se premiarán con más fondos a las ciudades con una mayor reducción de la contaminación, mientras que penalizarán a las que peor gestionen esta materia.


La fuerte contaminación que se da en la mayoría de las grandes ciudades chinas se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la población, que teme sus consecuencias sobre la salud.


El “smog” proveniente del consumo de carbón en China causó alrededor de 670.000 muertes prematuras en 2012, según un reciente estudio publicado en noviembre pasado y elaborado por las universidades de Pekín y Tsinghua, la Academia china de Planificación Medioambiental y otros organismos gubernamentales.

 

Fuente: Agencia EFE

 

NOTICIAS
RELACIONADAS