NOTICIAS
VIDEO: Agricultores orientales usan bebidas gaseosas como pesticidas
7 noviembre, 2014

 

 

Imagen: Archivo El Espectador

Imagen: Archivo El Espectador

 

Para los agricultores en el estado oriental indio de Chhattisgarh es más barato que los pesticidas y hace el trabajo igual de bien. El producto? Pepsi o Coca-Cola.
Los científicos agrícolas dan algo de apoyo al decir que el alto contenido de azúcar de las bebidas, puede hacerlas efectivas en la lucha contra las plagas.

 

 

Como era de esperar, Pepsi y Coca-Cola están en desacuerdo, y aseguran que no hay nada en las bebidas que se pueda utilizar en el control de plagas.

 

Más barato

 

Los agricultores de la Durg, Rajnandgaon y Dhamtari distritos de Chhattisgarh, dicen que han utilizado con éxito Pepsi y Coca-Cola para proteger de las plagas a sus plantaciones de arroz.

 

Es una tendencia que se ha visto en otras partes de la India, con agricultores también utilizando marcas de la India de colas.

 

La práctica de utilizar los refrescos en lugar de los pesticidas, que son 10 veces más caro, está ganando popularidad tanto que las ventas de las bebidas han aumentado drásticamente en las aldeas remotas.

 

Los agricultores dicen que el uso de pesticidas les cuesta 70 rupias (1,50 dólares) por hectárea.

 

En comparación, si se mezclan una botella de Pepsi o Coca-Cola con agua, les cuesta 55 a 60 rupias menos por hectárea.

 

 

Vieja práctica

 

El especialista Agrícola Devendra Sharma, dice agricultores se equivocan al pensar que las bebidas son lo mismo que los pesticidas.

 

Asegura que las bebidas son efectivas, ya que los jarabes del azúcar, cuando se vierten en los cultivos, atraen las hormigas y a su vez éstas se alimentan de la larva de los insectos.

 

La panela ha sido usada para éste mismo fín

 

El señor Sharma dice que el uso del jarabe de azúcar para el control de plagas no es una práctica nueva. “Jaggery” (panela), hecha de caña de azúcar, ha sido de uso común para el control de plagas en muchas ocasiones. Pepsi y Coca-Cola se están utilizando para lograr el mismo resultado”, dice.

 

El científico Sanket Thakur,  tiene una explicación diferente: “Todo lo que está sucediendo es que las plantas obtienen un suministro directo de carbohidratos y azúcar que a su vez aumenta la inmunidad de las plantas y la plantación en general termina produciendo una mejor cosecha.”

 

Vikas Kocchar, gerente regional de asuntos públicos y comunicaciones de Coca-Cola, afirma que el uso de la bebida como pesticida no tiene respaldo científico.

 

Anupam Verma, director de ventas de Pepsi en Chhattisgarh, dice que las ventas en las zonas rurales del estado, se han incrementado en un 20%. Pero añade: “Si hay algo cierto en estas afirmaciones, entonces prefiero vender nuestro producto como plaguicida en lugar de refrescos. “Hay más dinero en la venta de pesticidas que en la venta de refrescos“.

 

 

Fuente: BBCNEWS

 

 

Crédito video: Scott Webb

NOTICIAS
RELACIONADAS