NOTICIAS
VIDEO: El pez León, ¿Realmente es un monstruo?
2 agosto, 2014
Imagen: El Espectador

Imagen: El Espectador

 

El pez León proviene de las aguas del Océano Indo Pacífico, y reconocido por su valor ornamental. Era comúnmente llamado “El monstruo del Pacífico”, un pez de acuario llamativo y raro.
En la década de  80`s, cuando se aproximaban las temporadas de huracanes a Estados Unidos, las personas que tenían sus peces León en acuarios se trasladaban a distintas ciudades buscando refugio. Fué en ese momento cuando empezaron a reportarse liberaciones de estos peces al agua ya que era muy costosa su manutención en las peceras y la única opción que se tenía era devolverlos al océano.

La especie se reproducía muy rápido, no tenían un depredador porque los demás peces no conocían este nuevo animal,  por ende no se acercaban a atacarlo. Se alimentan de los peces herbívoros que protegen las colonias coralinas,  si los peces León se comen los animales que limpian los corales los arrecifes  coralinos serán cubiertos por algas.

 

 

Según explicó a Canal Clima Nohora Galvis directora de la fundación ICRI Colombia, Fundación iniciativa colombiana en pro de los arrecifes coralinos “El pez León tiene un proceso de reproducción muy rápido,  por cada hembra se pueden producir cientos de huevos en su proceso de fecundación y con solo 10 que sobrevivan ya se está incrementando la sobrepoblación”.

A la pregunta de cuáles eran los arrecifes de coral más afectados en Colombia, la experta nos respondió “Gran parte de las Islas del Rosario, San Andrés y Capurganá  están siendo afectadas por el ataque de estos peces,   aunque el trabajo para mitigar esta  invasión está llevándose a cabo fomentando su pesca, venta y consumo.

Galvis comenta que  actualmente se realizan trabajos de concientización con las comunidades de pescadores y buzos, estas actividades buscan incentivar la pesca del pez León dando a conocer sus beneficios alimenticios, su alto contenido de Omega 3 y muchas más propiedades.  “Es un trabajo se realiza con el fin de conservar los Arrecifes de Coral y ha sido un proceso interesante ya que estas comunidades se están dando cuenta de que este pez tiene un valor comercial el cual les puede ayudar en su labor diaria”, afirmó la directora de la Fundación ICRI Colombia.

“El gremio de pescadores en un momento se encontraba temeroso  de extraer esta especie invasora pues se creía que era venenosa al momento de consumirla, pero un estudio de la Universidad del Magdalena en Santa Marta, dio a conocer los beneficios del consumo del pez León y que cortando sus espinas no hay ningún problema a la hora de disfrutarlo como alimento”.

 

En conclusión Nohora Galvis asegura que la invasión y reproducción de este pez cada vez se vuelve inevitable, la actividad pesquera debe acostumbrarse a extraer del mar este animal cada vez que sea encontrado, todo sea por salvar cientos de especies más y proteger los arrecifes de coral.

 

Consumo del pez León en restaurantes colombianos

 

Canal Clima tuvo la oportunidad de entrevistar a un personaje muy reconocido en nuestro país en el gremio de la gastronomía, Jorge Rausch propietario de varios restaurantes en Colombia,  es un aficionado de este pez invasor y lo cataloga como el pez más delicioso que haya probado.

Rausch ha promovido el consumo del Pez León mediante una campaña ecológica/gastronómica que lleva a lo largo de año y medio. Su campaña ha resultado exitosa, las personas que llegan a sus restaurantes cada vez más  solicitan este pez  en entradas y platos fuertes “El temor de comer pez León ya es un mito”. Afirma.

Los peces León ofrecidos en sus restaurantes provienen principalmente de las Islas del Rosario y San Andrés y Providencia.

 

Canal Clima:

¿Qué efecto cree usted que tiene trabajar en éste momento con el pez León o especies exóticas en Colombia?

Jorge Rausch

“No se trata de decir que trabajamos con especies exóticas, es opuesto a lo que estamos haciendo, lo que queremos es popularizar una especie desconocida que es el Pez León y en ese orden de ideas hacer una labor ecológica”.Es importante tener en cuenta que el pez León es una plaga que se está comiendo especies en el Caribe, siendo así Jorge Rausch explica que la idea es comerse este pez y de esa forma ayudar al medio ambiente,  en pocas palabras popularizar una especie desconocida.

 

Canal Clima: 

¿De qué forma podemos consumir el Pez León?

Jorge Rausch 

“El pez León es un pez blanco, sirve crudo, cocinado,  como cualquier otro pescado, si los cocineros o las personas que consumen piensan usar Pardo o Lenguado pues utilicen el pez León que le da lo mismo y sabe mejor, en mis restaurantes lo usamos en las entradas y en los platos fuertes, crudo, a la plancha, cocinado, al horno, sudado o en sopa” concluyó.

 

Agradecimientos: Nohora Galvis, Directora Fundación ICRI Colombia / Jorge Raush especialista de la gastronomía en Colombia

Crédito video: Agenda del Mar

 

Por: Laura Newmark, Canal Clima

NOTICIAS
RELACIONADAS