NOTICIAS
VIDEO: El volcán Turrialba en Costa Rica mantiene una débil actividad pero se esperan más erupciones
16 marzo, 2015

 

 

El volcán Turrialba, que entre el jueves y viernes pasados realizó ocho erupciones, una de ellas de rocas incandescentes, mantiene hoy una actividad débil de gases, pero las autoridades esperan más lanzamiento de materia.

 

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó en un comunicado que “la salida de gases se mantiene débil y sin emisión de cenizas” por segundo día consecutivo.

 

“Aunque este periodo de calma ha sido más largo que los anteriores, todavía son esperadas más erupciones”, explicó el Ovsicori.

 

Los expertos aseguran que la débil actividad se debe a que el conducto por donde salen los gases, las piedras y las cenizas se encuentra bloqueado, por lo que se prevé que en algún momento la presión provocará más erupciones.

 

Las autoridades se mantienen vigilantes de la situación y los vulcanólogos realizan los estudios respectivos acerca del comportamiento del coloso.

 

El volcán se ubica en Turrialba, provincia de Cartago (centro), a unos 70 kilómetros al este de San José, y su última erupción fue el pasado viernes a las 21:07 hora local (03:07 GMT del sábado) cuando lanzó rocas incandescentes.

 

Antes de esa, hubo siete eventos de cenizas, cuyo material se desplazó, ayudado por el viento, hasta el área metropolitana, donde se ubican las principales ciudades del país, incluida la capital San José.

 

Debido a la actividad volcánica el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, suspendió un viaje oficial a Francia, España e Italia, que tenía previsto iniciar este sábado.

 

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS