NOTICIAS
VIDEO: Misteriosa “isla mágica” aparece y desaparece en una luna de Saturno
26 junio, 2014

 

 

Un equipo internacional de científicos redujo a cuatro el número de hipótesis más plausibles para despejar un misterio que tiene desconcertados a los científicos: la “isla mágica” de Titán, una mancha que aparece y desaparece de esta luna del planeta Saturno.

 

El estudio, publicado en la revista Nature Geoscience habla de olas, burbujas, sólidos flotantes y sólidos suspendidos como posibles explicaciones para el fenómeno.

 

La “isla” fue retratada por la sonda espacial Cassini en uno de sus vuelos sobre esta luna, pero se desvaneció cuando la sonda regresó sobre sus pasos.

 

La mancha brillante fue vista en el Ligeia Mare, uno de los mares de metano y etano que se encuentran en el polo norte de Titán.

 

La isla de un solo día

 

La luna más grande de Saturno comparte algunas características con la Tierra, como una atmósfera sustancial y ciclos estacionales. El viento y la lluvia dan forma a su superficie, creando canales fluviales, mares, dunas y costas.

 

Las montañas y las dunas de Titán están hechas de hielo, no de rocas o arena, e hidrocarbonos líquidos asumen muchos de los roles jugados por el agua en nuestro planeta.

 

Los lagos y los mares de la región polar en el norte de Titán están llenos de metano y etano. Estos son gases en la Tierra, pero en las temperaturas de menos 180 grados centígrados propias de Titán, existen en forma líquida.

 

La mancha fue vista en fotos tomadas por Cassini el 10 de julio de 2013, pero la “isla” está ausente en imágenes tomadas del Ligeia Mare en tres vuelos previos.

 

Cuando Cassini regresó a Titán el 26 de julio, la mancha había desaparecido y en dos vuelos posteriores tampoco ha sido vista.

 

“‘Isla mágica’ es el término coloquial que le damos en el equipo para referirnos a ella, pero en realidad no pensamos que se trate de una isla”, le dijo a la BBC Jason Hofgartner, coautor del estudio.

 

El manchón apareció y desapareció muy rápido como para ser un islote volcánico, por lo que el equipo tuvo que buscar otras potenciales explicaciones para este misterio.

 

Fuente: BBC Mundo 

Crédito video: Ciencia Plus

NOTICIAS
RELACIONADAS