NOTICIAS
VIDEO: Por fuertes inundaciones cierran las cataratas del Iguazú
11 junio, 2014

 

 

El Parque Nacional de Iguazú, donde se encuentran las cataratas, informó que el volumen superó la marca récord de 35 millones de litros por segundo registrada hace 21 años, en 1983.

El caudal habitual de las cataratas, consideradas como una de las siete maravillas naturales del mundo, suele ser de 1,5 millones de litros por segundo, según la administración del parque.

 

El lunes al mediodía, las cataratas alcanzaron el récord en su caudal, de 46.000 metros cúbicos por segundo, por lo que la empresa Iguazú Argentina, concesionaria del parque nacional, tuvo que cerrar casi la totalidad de los paseos y senderos de avistamiento de los saltos de agua, dijeron a Efe los responsables.

Tras registrar su máximo histórico, “el río comenzó a bajar, no ha dejado de bajar, a una velocidad importante y eso nos ha llevado a la rehabilitación de la mayor parte de los paseos que habíamos restringido al acceso del público”, dijo Ezequiel Bermejo, gerente comercial de Iguazú Argentina.

 

El exceso de agua en las Cataratas de Iguazú se debió a las fuertes precipitaciones que afectaron al sur de Brasil, que derivaron también en la crecida del río Paraná y causaron inundaciones en las provincias del noreste argentino que se encuentran en la ribera de este río.

Así, en las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Santa Fe se registraron cortes de rutas por el desborde del río, pueblos aislados por el agua y se prevé evacuar a las personas que viven a la orilla del Paraná.

 

Las cataratas del río Iguazú, situadas entre el brasileño estado del Paraná y la provincia argentina de Misiones, tienen una amplitud de 2.700 metros y 275 saltos de agua, con la “Garganta del Diablo” como destacada, con sus 80 metros de caída.

En los últimos cuatro días, la lluvia que ha caído de manera persistente en el estado de Paraná ha dejado nueve muertos y más de 55.000 personas afectadas.

NOTICIAS
RELACIONADAS