NOTICIAS
WWF presenta nuevo informe con medidas contra cambio climático
13 febrero, 2015

informe_cambio_climatico

 

La organización internacional de conservación de la naturaleza WWF ha presentado este viernes un nuevo documento titulado “Puentes para cruzar el abismo: ¿Cómo cerrar la brecha de emisiones de carbono?” que propone una serie de medidas inmediatas contra el cambio climático.

 

La ong naturalista asegura que hay que actuar con“urgencia”, de acuerdo con “la evidencia científica descrita en el último informe del IPCC” de la ONU y describe las actuaciones que podrían llevar a cabo “algunos países claves”para cerrar la “brecha de gigatoneladas” de CO2.

 

WWF señala las medidas que debería adoptar la Unión Europea en su conjunto además de 9 países concretos, tanto desarrollados como en vía de desarrollo: India, México, China, Brasil, Suráfrica, Japón, Francia, EE.UU y Australia.

 

Así, por ejemplo en el caso de la India la organización propone la creación de un Fondo Nacional para abordar el tema del cambio climático, la implantación de planes “ambiciosos” para promover la energía renovable o el fortalecimiento y el cumplimiento de los principios fundamentales de la ONU “sobre la base de la equidad y de conformidad con sus responsabilidades comunes”.

 

En China, la ong denuncia el abuso en el consumo del carbón, “el combustible fósil más sucio” que genera una contaminación del aire que afecta a cientos de millones de personas, por lo que plantea una reducción de su uso por debajo del 60 % antes de 2020.

 

En cuanto a la Unión Europea, la ong considera “insuficiente” el objetivo planteado de reducción de un 20 % en las emisiones contaminantes y apuesta por alcanzar hasta un 30 %.

 

El líder de la delegación de WWF en las negociaciones de la ONU, Tasneem Essop, ha insistido en que los gobiernos pueden limitar sus emisiones “de muchas formas“: desde el cierre de centrales de energía eléctrica producida con carbón y el incremento de las energías renovables, hasta el avance de la eficiencia energética o la reducción de la deforestación.

 

Todo ello, con el objetivo de reforzar la acción climática en los próximos 5 años y la vista puesta en el nuevo acuerdo climático que debe entrar en vigor en 2020.

 

Essop cree que existe el riesgo de que “desviemos nuestra atención y retrasemos la adopción de medidas hasta la entrada en vigor del nuevo acuerdo” que se espera firmar en París en diciembre de este mismo año, en lugar de actuar ya.

 

 

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS