NOTICIAS
Agricultura orgánica ante crisis alimentaria en el planeta
4 mayo, 2014

 

agriculturaorganica

La calidad, productividad, ahorro en fertilizantes y el aprovechamiento de los residuos orgánicos hablan de la ventaja de este tipo de agricultura. La U.N. incentiva esta práctica en el Valle del Cauca.

Al respecto, alrededor de 25 agricultores del norte del Valle del Cauca contaron sus experiencias agroecológicas en Buga. La calidad y productividad son dos factores fundamentales que demuestran por qué esta agricultura es la salida.

Don Juan de Dios Sánchez sembró sus primeras plantas de maíz y fríjol cuando tenía solo siete años y por motivación de su padre, quién pensó que por haberlas sembrado mal, no tendrían un buen futuro.

“Me dijo: ¿Usted por qué es tan torpe y sembró esas plantas tan juntas? Ahora verá que no le van a crecer ni un centímetro. Pero a los pocos meses mis plantas crecieron muchísimo, mi padre me felicitó y las fui a vender al mercado”, afirma Juan de Dios, quien desde ese momento no ha parado de labrar la tierra.

Actualmente, este agricultor es dueño de la Finca Villa María, un terreno de 14 hectáreas con más de 25 variedades de productos, entre los que se encuentran cacao, maíz, fríjol, frutales, café, cilantro, plátano y algunos animales como gallinas y conejos. Esta es la fuente de sustento de toda su familia y de tres colaboradores que trabajan allí.

No obstante, una práctica sencilla lo ha mantenido vivo durante más de 60 años: la agroecología, conocida también como agricultura orgánica, que entre otras cosas, orienta sus acciones al aprovechamiento de residuos sólidos de vegetales y animales para compostajes, la diversidad de cultivos, saberes ancestrales y conservación de fauna silvestre.

Agroecología es calidad

El profesor Eyder Daniel Gómez, perteneciente al grupo de investigación en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, asegura que aquellos productos que han recibido un tratamiento basado en insumos agrícolas químicos, afectan notoriamente la salud humana y medioambiental.

“Cada vez más, los seres humanos estamos viendo la necesidad de encontrar productos con altas calidades nutricionales y organolépticas cuya producción sea rentable, pero sobre todo, productos que velen por la protección del medio ambiente, ya que nuestros recursos naturales están escaseando”, dice el profesor Gómez.

Es por ello, que la agroecología ha surgido como un escape a la crisis alimentaria que vive el planeta y por la cual cientos de personas mueren a diario. Una salida que ya han visto muchos agricultores en el mundo para que además, les permita garantizar su soberanía alimentaria.

“No es solo tener dinero para comprar los productos en el mercado cuando este lo disponga, es cultivar nuestros propios productos con prácticas de agricultura limpias, orgánicas, sin venenos, para disponer de ellos cuando queramos, de eso se trata la soberanía alimentaria”, afirma Héctor Velásquez del corregimiento de Río Frío en el Valle del Cauca.

Además, rentabilidad

La agricultura orgánica no es solo sacrificar la rentabilidad por la calidad de los productos, como algunos críticos de la disciplina lo promulgan, ya que según el profesor Gómez, se han estado evaluando estrategias para garantizar calidad y rentabilidad, un factor determinante para los agricultores.

Un ejemplo es don Juan de Dios, quien explica que el manejo agroecológico que siempre ha realizado en sus cultivos le ha permitido –en términos económicos– ahorrar insumos, aprovechar residuos de su finca y obtener unas buenas ganancias de lo que produce.

“En mi finca utilizamos los residuos sólidos como compostajes, que se fortalecen con el lombricompost, fosforita, elementos menores, entre otros. Una tonelada de abono orgánico me sale aproximadamente en  70.000 pesos, y una tonelada de abono químico cuesta más de 150.000 pesos. Este es un punto de partida en donde ya hay un ahorro tangible con la agricultura orgánica”, dice Sánchez.

No obstante, asegura que en una semana, solo con sus frutales, puede hacerse hasta 800.000 pesos en el mercado campesino, lo que demuestra que la agricultura orgánica es sustentable no solo a nivel económico sino también ambiental.

Continuar leyendo

Fuente: www.agenciadenoticias.unal.edu.co

NOTICIAS
RELACIONADAS