NOTICIAS
Aguas cálidas y vientos débiles en el océano Pacífico tropical confirman la alta probabilidad del desarrollo de El Fenómeno El Niño en el segundo semestre de 2014
24 abril, 2014

Tal como Canal Clima anunció en marzo de 2014 sobre la alta probabilidad del desarrollo del fenómeno El Niño para el segundo semestre de 2014, las actuales condiciones oceánicas y atmosféricas lo confirman.

Un nuevo pulso de vientos débiles se manifiesta en el océano Pacífico tropical, apoyando el avance de aguas cálidas a nivel subacuático hacia el oriente de la cuenca y el desplazamiento de sistemas atmosféricos con nubosidad significativa  hacia la línea de cambio de fecha (longitud 180W), lo cual no es usual para la época. Así mismo un factor determinante ha sido el calentamiento provocado por el arribo de la onda Kelvin generada en febrero, a la zona marítima de Ecuador y Perú.

Fenomeno El Niño

Figura 1. Anomalía de la Temperatura superficial del mar en el Pacífico tropical Fuente: Bom

 

Con base en lo anterior y después de la interpretación climática y estadística realizada a los modelos de los centros internacionales (figura 2), se considera que las condiciones actuales son altamente propicias para el inicio de un calentamiento generalizado de las aguas en el Pacifico, dando como resultado el desarrollo de El Fenómeno El Niño en el segundo semestre de 2014. Cabe destacar que cualquier masa de agua cálida presente en el centro de la cuenca del océano, podría afectar el patrón atmosférico que gobierna Suramérica para esa época del año.

 

Fenómeno El Niño

Figura 2. Modelos de predicción de la Temperatura superficial del mar en el Pacífico tropical Fuente: Bom

 

Canal Clima continuará con el monitoreo en el océano Pacifico Tropical y mantendrá informado al público en general de los cambios que se presenten de manera periódica.

 

 

 

NOTICIAS
RELACIONADAS