Al menos 74 personas han desaparecido tras hundirse tres pesqueros diferentes en el Mar de la China Meridional por el impacto del tifón Wutip, según informaron este lunes las autoridades marítimas del país asiático.
Dos de los barcos desembarcaron de la provincia de Cantón (sur) el domingo y navegaban cerca de las islas Xisha, situadas a alrededor de 330 kilómetros de la isla de Hainan, cuando se hundieron.
A primera hora del lunes, los equipos de rescate habían encontrado a 13 supervivientes de los dos primeros barcos, y aún continúan las operaciones de rescate.
Se desconoce por el momento la ruta que emprendía el tercer barco hundido, y se teme que el número de desaparecidos pueda aumentar.
Las autoridades aseguraron que un total de cinco barcos con 171 pasajeros a bordo se vieron afectados por el tifón Wutip, el vigésimo primero de esta temporada.
Ayer, domingo, China elevó a naranja el nivel de alerta, el segundo más grave tras el rojo, por la aproximación a la costa del sur del país asiático del tifón Wutip.
El Mar de la China Meridional «está experimentando fuerte oleaje bajo la influencia del Wutip», dijo entonces el Centro Marítimo de Predicción Meteorológica de la potencia asiática.
Las olas ya alcanzaban los 9 metros en el oeste de este mar, y la zona más agitada estaba cerca de la costa de la isla meridional china de Hainan.
El centro advirtió a los barcos y a las autoridades costeras de que tomaran medidas de prevención, y extendió la alerta a las provincias de Cantón y Guangxi (sur), adonde se espera que el tifón llegue hoy.
La isla de Hainan es un destino frecuentado estos días por turistas chinos, ya que el país celebra desde el martes su Semana Nacional y hay un gran movimiento tanto dentro como fuera de China.
Se espera que, tras su paso por China, Wutip aterrice en la costa de Vietnam el 1 de octubre.
La potencia asiática tiene un código de cuatro colores para medir la alerta meteorológica, con el rojo como el más grave, seguido de naranja, amarillo y azul.
Fuente: Agencia EFE