NOTICIAS
Alternativas productivas para Orinoquia y Amazonia
27 mayo, 2014

alternativas_productivas_orinoquia_amazonia

 

Para que la gente no abandone la producción agrícola por buscar empleo en actividades como la petrolera, se revisaron las acciones que se podrían impulsar en estas dos regiones del país.

 

De esta forma, se identificaron proyectos productivos, de cierta escala, que se desarrollaran a nivel regional. “La idea era encontrar planes con la capacidad de ser alternativas para la Orinoquia y la Amazonia”, explicó Édgar Bejarano, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, quien lideró el estudio patrocinado por Ecopetrol.

 

Para esto, se tuvieron en cuenta productos tradicionales como el plátano, la piña, el aguacate y el cacao. También se incluyó el caucho, un cultivo que, aunque fue abandonado hace un tiempo, se ha retomado.

 

Como parte del proyecto, se analizó la geografía de la producción, con miras a saber dónde se encuentran los procesos agrícolas y pecuarios.

 

Este trabajo se complementó con estudios agroecológicos que dieron cuenta de la calidad,  disponibilidad y potencialidad de los suelos y el agua, así como de la accesibilidad (vías).

 

“También se verificó si un producto que demanda mucha agua está en un punto donde esta es escasa; y si es un producto que requiere de vías, se analizó si se encontraba en un sitio con accesibilidad”, explica Bejarano.

 

En cuanto a la macroviabilidad, se analizó la inversión, el flujo de rentas, el flujo de ingresos, los costos y, a partir de ahí, se calculó si el proyecto servía o no.

 

Como parte de este factor, también se revisaron las restricciones de capital humano, limitaciones que intervienen en el desarrollo de un proyecto. Esto quiere decir que si se va a hacer un proyecto técnicamente complejo y no existe este recurso en la región, de entrada hay una restricción severa.

 

De igual modo, si se va a adelantar una iniciativa que necesita una contrapartida importante de los municipios y estos dependen de las transferencias o no tienen una capacidad de ahorro interno o presentan un mal desempeño en la parte fiscal, su capacidad de gestión será poca.

 

Por ejemplo, el Putumayo (en la región amazónica) está dividido por áreas de producción. Los cultivos tradicionales como yuca o plátano se encuentran en Puerto Leguízamo o Puerto Guzmán; mientras que en Villa Garzón, Puerto Asís y Puerto Caicedo han comenzado a emerger cultivos como el caucho, el cacao, la piña y la pimienta. En la parte nororiental del departamento (Sibundoy), se generan procesos de obtención de frutos como manzana, granadilla y tomate de árbol, con lo cual este se convierte en un espacio que se puede capitalizar y desarrollar a futuro.

 

Leer más 

 

Fuente: Agencia de noticias Universidad Nacional 

 

 

 

NOTICIAS
RELACIONADAS