NOTICIAS
Así recogen agua a partir de la niebla en un pueblo de Marruecos
6 julio, 2015

El clima allí no es húmedo, no abunda la lluvia. En cambio, la niebla es un fenómeno corriente y los habitantes de Sidi Ifni han aprendido a aprovecharlo para llenar de agua sus cañerías.

 

Sidi Ifni es una ciudad costera situada en el sudoeste de Marruecos de unos 20.000 habitantes. La región que la rodea, conocida con el mismo nombre, está sembrada de montañas semiáridas. La zona se llama AntiAtlas o Pequeño Atlas, en contraposición a la cordillera que atraviesa todo el noroeste de África. Como se puede suponer, el clima allí no es húmedo, no abunda la lluvia. En cambio, la niebla es un fenómeno meteorológico corriente y los habitantes de Sidi Ifni han aprendido a aprovecharlo para llenar de agua sus cañerías.

 

En Marruecos la niebla es un fenómeno que se produce frecuentemente debido a tres factores meteorológicos. El anticiclón de las Azores, una corriente de aire frío y el enorme obstáculo que suponen las montañas favorecen la formación de la niebla. Para combatir la escasez de agua, la asociación regional DSH (Desarrollo, educación y cultura) ha impulsado un sistema de recogida de agua diferente.

 

Agua potable a partir de la niebla del desierto

 

Se trata de recoger agua a partir de la niebla y se logra tendiendo mallas en una posición casi vertical con el fin de que las partículas de vapor de agua presentes en la niebla se condensen en las rejillas. De esta forma el agua queda atrapada, como en la tela de una araña –de hecho es un sistema similar al que utilizan estos insectos–, y se canaliza hacia una red de tuberías.

 

 

Leer más

Fuente: www.diarioecologia.com

 

NOTICIAS
RELACIONADAS