NOTICIAS
Así se lleva alumbrado gratis y ecológico a los lugares más remotos de Colombia
20 abril, 2015

luz_gratis_colombia

 

Se iluminan tanto viviendas como el espacio público, “(…) cada sistema está construido con PVC, botellas plásticas recicladas, bombillos LED, paneles solares, y un acumulador de carga, el cual otorga hasta 28 horas continuas de duración.

 

La Fundación “Litro de luz” tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de familias vulnerables a través de la iluminación. El ideal es llevar iluminación a comunidades que estén bajo condiciones de extrema pobreza o zonas de conflicto.

 

Así funciona

Según Litro de luz, con este sistema se pueden iluminar tanto las viviendas como el espacio público, “(…) cada sistema está construido con PVC, botellas plásticas recicladas, bombillos LED, paneles solares, y un acumulador de carga, el cual otorga hasta 28 horas continuas de duración”.

 

En todo el mundo

Este proyecto está presente en 16 países al rededor del mundo (14 sedes en Colombia) y de acuerdo con la proyección, a mediados de abril incorporarán a Ghana y Kenia en África.

 

Este es un sistema automático y ecológico, capaz de soportar el sol y la lluvia, y que no necesita mayor mantenimiento, salvo el cambio de baterías cada 5 años. Este alumbrado público no genera ningún costo para los habitantes, y que ellos solo deben aportar la mano de obra para la instalación, esto es posible porque se toma la energía solar y se transforma en corriente eléctrica para el alumbrado.

 

Impacto y sostenibilidad en el tiempo

Beneficios medioambientales: Un Litro de Luz es una fuente de iluminación sostenible con cero emisiones de CO2. La reducción del consumo de energía contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, principal causa del cambio climático. Adicionalmente, la reutilización de botellas de plástico constituye una herramienta efectiva para la concientización de la población en torno al uso creativo de insumos de desecho.

 

El impacto ambiental puede resumirse de la siguiente forma: Si la huella de carbono que deja la fabricación de un foco es de 0,45Kg CO2, y el consumo de electricidad de un foco de 50 watts por digamos, 14 horas es de aproximadamente 0,77 Kg de CO2 por KW/h, en 30 días el consumo será de 16,17Kg de CO2 y en un año aproximadamente 200Kg de CO2.

 

Leer más

Fuente: www.diarioecologia.com

NOTICIAS
RELACIONADAS