El ministro realizó estas declaraciones al intervenir en el Diálogo sobre Transición Energética, una iniciativa del Ejecutivo alemán que se celebra entre hoy y mañana en Berlín.
El acuerdo de París, explicó, “supone una reconstrucción radical de nuestras fuentes de energía, nuestras ciudades y nuestra movilidad”, lo que obliga a empezar cuantos antes este proceso de adaptación.
“Sólo podremos implementar los compromisos de París si nos ponemos a trabajar aquí y ahora. Los verdaderos esfuerzos empiezan ahora”, aseguró.
Pese a los retos, se mostró convencido de la viabilidad de que llevar a cabo la transición energética y, en consecuencia, de las opciones reales de eliminar totalmente el CO2 de la economía global para finales de siglo.
“Apenas nadie tenía esto por posible hace diez años. Pero ahora lo sabemos: la transición energética es técnicamente posible y financiable”, afirmó.
Steinmeier agregó a este respecto que la transformación energética ha empezado a coger cuerpo tanto en países emergentes como industrializados y citó, como ejemplos, a “la Unión Europea, Estados Unidos, China, India y Brasil”.
Además, el ministro subrayó la importancia de apoyar a los “países pobres”, que carecen de “la experiencia, la tecnología y el capital” de otros para dar con “soluciones innovadoras”.
“Son los que menos culpa tienen del cambio climático, pero son los que ya en la actualidad más sufren las consecuencias, de forma extrema en ocasiones”, agregó.
La transición energética
El ministro de Economía y Energía alemán, Sigmar Gabriel, que intervino a continuación en este foro, llamó a la transición energética de su país como “uno de los centrales proyectos de futuro” de la mayor economía europea.
“Queremos demostrar que una política energética sostenible tiene sentido ecológica y económicamente”, indicó.
Alemania se encuentra inmersa en un ambicioso proceso de transición energética que pretende ser referente internacional y que busca acabar con la dependencia de la nuclear para 2022 y sustituir progresivamente en las próximas décadas los combustibles fósiles por renovables como la solar o la eólica.
Fuente: Agencia EFE