Aguas cálidas se mantienen en el Pacífico tropical como respuesta a la llegada de una Onda oceánica. Continúa la posibilidad del desarrollo de El Fenómeno El Niño para finales del año 2014.
Porciones cálidas en las aguas superficiales del mar se registra en gran parte del océano Pacífico, valores de anomalía entre 1º y 2º C grados por encima del promedio (Figura 1).
Aunque los vientos cercanos al océano en el Pacifico tropical han estado variables, en la franja tropical soplan del Oeste (à) en el occidente de la cuenca, y sectores del centro y oriente.
Con base en el análisis propio y de los modelos internacionales (Figura 2), se considera que el Océano Pacífico tropical ha mantenido una fluctuación de ligero acoplamiento entre sus aguas y su atmósfera, y en general, el comportamiento climático continuará aportando periodos de variabilidad en los vientos, donde el agua responderá a dicha situación. Por lo anterior, se sostiene la posibilidad de gestarse un Fenómeno El Niño con características débiles.
Las condiciones atmosféricas de Colombia responderán a la medida del calentamiento que se presente durante los próximos meses en el océano, donde es probable que la segunda temporada de lluvias presente un comportamiento ligeramente deficitario en sectores de La Guajira, Bolivar, Cesar, Santanderes, sur de Antioquia, Altiplano Cundiboyacense, Noroccidente de Cundinamarca, Tolima, Huila y Valle. Los Llanos Orientales por su parte, prevalecerán con precipitaciones en cantidades cercanas a lo usual, con algunos excesos en Arauca y sur de Meta.