Se destaca el avance de una onda oceánica por aguas profundas del Pacifico tropical, con características cálidas hacia Suramérica (Figura 1), lo cual favorecerá un nuevo ciclo de calentamiento.
Figura 1. Anomalía de la Temperatura Subsuperficial del mar en el Pacífico Tropical. Izquierda Julio 27 2014. Derecha: Agosto 31 de 2014 Fuente: NOAA
Los vientos por su parte han estado de manera débil del Oeste (à) (es decir, soplando desde el Occidente hacia el Oriente), con velocidades entre 2 y 4 metros por segundo por debajo de lo usual, favoreciendo el avance de la onda oceánica cálida hacia la costa de Suramérica.
De acuerdo a los análisis propios y al de la comunidad internacional, este fenómeno se prevé con características débiles, y su etapa de madurez se espera hacia finales del 2014 y comienzos del 2015. Para el inicio de la segunda temporada de lluvias en el país, se espera que presente un comportamiento cercano a lo usual para la época, con una ligera disminución de las cantidades de lluvias hacia finales de noviembre y comienzos de diciembre de 2014.