NOTICIAS
Buscan genes de resistencia a una enfermedad de la yuca
16 mayo, 2014

 

yuca

 

Dentro de las estrategias de búsqueda, se encuentra el mapeo genético realizado a una progenie de plantas de yuca, resultado del cruce entre un padre susceptible y una madre resistente a la bacteriosis.

Esta estrategia forma parte de una investigación titulada “Análisis genético y molecular de la inmunidad a la bacteriosis vascular en yuca, mediante el mapeo genético y transcriptómica por RNAseq”, que está siendo desarrollada por Johana Carolina Soto Sedano, doctoranda en ciencias agrarias de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. 

La bacteria agente, causal de la bacteriosis vascular o añublo bacteriano, se conoce científicamente como Xanthomonas axonopodis pv. manihotis (Xam). Se trata de un patógeno que produce una amplia variedad de síntomas, incluyendo lesiones (manchas) angulares en las hojas, quemazón (añublo), marchitamiento, exudados, lesiones en el tallo y, en casos extremos, puede ocasionar la muerte total de la planta.

 

SONY DSC

 

Esta situación, señala la joven investigadora, provoca grandes pérdidas en la producción de esta raíz, originaria de Suramérica y considerada por la FAO uno de los alimentos importantes para garantizar la seguridad alimentaria en varios países de África y Latinoamérica.

Según las cifras de dicha organización internacional, alrededor de 600 millones de personas en el mundo dependen del consumo de yuca como fuente de calorías, constituyéndose como el quinto cultivo más importante, después del arroz, el maíz, el trigo y la papa.

“Pese a su importancia en el mundo y a que actualmente se cuenta con el genoma completo de esa especie, no se ha identificado y clonado el primer gen de resistencia a ninguna de sus enfermedades, pues las herramientas para su clonación son escasas”, afirma Soto Sedano.

En particular, no existe un mapa genético con alta densidad de marcadores, que permita la clonación de genes de resistencia a la bacteriosis vascular de manera rápida y eficaz.

Actualmente, amplía la investigadora, las nuevas técnicas de secuenciación permiten la genotipificación (técnica de laboratorio que determina la información genética de un organismo o genotipo) de alto rendimiento.

Así, este trabajo tuvo como objetivo la secuenciación, por medio de la técnica de GBS (del inglés genotyping by sequencing), de fragmentos del genoma de 135 individuos de una  población F1 segregante de yuca, proveniente del cruce entre un parental receptor africano (TMS-30572) y un donador élite colombiano (CM2177-2).

En total se identificaron más de 48.000 marcadores de tipo SNPs (polimorfismo de nucleótido simple, por sus siglas en inglés), con base en los cuales se está construyendo un mapa genético de alta densidad.

Este mapa, junto con la fenotipificación de la resistencia a diferentes cepas de Xam, en ambientes de Arauca (experimentos realizados en la U.N. Sede Orinoquia), La Vega (Cundinamarca) y bajo condiciones de invernadero, facilitará la identificación de QTLs (loci de un carácter cuantitativo, por sus siglas en inglés), asociados con resistencia a la bacteriosis vascular.

 

Leer más

Fuente: www.agenciadenoticias.unal.edu.co

NOTICIAS
RELACIONADAS