NOTICIAS
Capturan energía de las nubes por medio de agujas
31 agosto, 2014
Foto: Jackeline Estupiñan

Foto: Jackeline Estupiñan

 

A través de agujas instaladas en postes, que superan los 20 metros de altura, se puede capturar la energía proveniente de las nubes.

El profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá, Francisco Román, encontró un mecanismo que aprovecha las fuerzas que existen entre las cargas negativas presentes en las nubes y las positivas presentes en la tierra, para producir descargas eléctricas pequeñas.

“En un día con tormentas se puede generar 25 veces más kilovatios que en un día normal. Sin embargo, a mayor altura de ubicación de dichas agujas, por ejemplo en techos de edificios, los resultados son superiores”, afirma Román.

Este tipo de experiencia, que se basa en el efecto ‘corona’, llamado así por el haz que se asemeja a la corona solar, produce pequeñas descargas eléctricas en la punta de la aguja y extrae la energía del campo natural.

Para ello, se deben tener en cuenta fenómenos climatológicos como la humedad, las tormentas, la temperatura y el viento, las cuales influyen en los resultados. Este estudio podría llevar al experto a predecir cuándo y dónde caerá un rayo.

“A través de condensadores, se podría almacenar la energía obtenida por un ‘bosque’ de estas agujas, que aunque tendrían poca generación de electricidad, no es aprovechada hoy en día”, explica Román.

El investigador tiene al frente un grupo de expertos de la U.N. en el Laboratorio de Compatibilidad Electromagnética, donde hay túneles para comprobar cuál sería la reacción de estas agujas antes diferentes velocidades del viento y dispositivos que producen chispas eléctricas.

El físico recuerda que uno de sus logros fue obtener mayor eficiencia de los transformadores que tenían un porcentaje de fallas del 50 %; asimismo comenta que lo primero que no se tuvo en cuenta fue que el modelo de estos artefactos venía de Estados Unidos, un país que no cuenta con la misma actividad de tormentas eléctricas que en Colombia, donde existen dos períodos intensos de estos fenómenos en el año.

“Encontré que las protecciones estaban muy lejos, lo que causaba la constante falla de estos aparatos”. Este descubrimiento, además de evitar apagones en zonas rurales del país, le ahorro al sistema eléctrico nacional millones de pesos en cambios y reparaciones de los transformadores.

Según el profesor Román,  hoy en día todo se puede aprovechar hasta el andar de una persona para producir energía y alimentar el celular, por ejemplo. “La energía que podemos obtener de este campo energético natural podría mover el mecanismo de un reloj”, comenta el investigador.

Fuente: Agencia de noticias Universidad Nacional

NOTICIAS
RELACIONADAS