NOTICIAS
CHINA en alerta roja por la llegada del Súper Tifón Rammasun, con vientos de 216 kph.
18 julio, 2014

 

 

 

Al menos 40.000 personas han sido evacuadas en el sur de China ante la alerta roja decretada por las autoridades por la llegada prevista para hoy del supertifón Rammasun, procedente de Filipinas.

 

Rammasun, que ha causado 38 muertos en Filipinas, llegará probablemente a las provincias de Hainan y Cantón, donde provocará lluvias torrenciales en zonas ya anegadas por el temporal de la pasada semana, según el Centro Meteorológico Nacional, citado por la agencia Xinhua.

 

Las autoridades de Hainan afirman que se trata del ciclón más potente de los últimos 41 años en llegar a la isla y que provocará vientos de más de 200 kilómetros por hora en el centro de la provincia, recoge hoy el diario South China Morning Post.

 

Wenchang, una ciudad en el noreste de la costa de Hainan con una población de alrededor de 600.000 personas, es el punto más probable para que el tifón toque tierra antes de trasladarse primero a Cantón y el sábado a la vecina región de Guangxi.

 

En las últimas horas, el aeropuerto internacional de Haikou, la capital de la isla de Hainan, ha cancelado 140 vuelos, dejando a miles de pasajeros en tierra.

 

China Southern Airlines suspendió todos sus vuelos a esa ciudad y también algunos hacia Sanya, en el sur de la isla y donde 675 barcos han regresado al puerto ante la llegada de Rammasun, informa el Ayuntamiento en su página web.

 

Además de Hainan, Cantón y Guangxi, las provincias de Yunnan (sur), Hubei y Henan (centro) se verán afectadas por fuertes lluvias.

 

Tanto el Centro Meteorológico Nacional de China como el Observatorio de Hong Kong han calificado a Rammasun de supertifón, que ha provocado que este año por primera vez se emita la alerta roja, la de mayor gravedad en una escala de cuatro.

 

El tifón llega a China tras una semana de fuertes inundaciones en varias provincias del país que han causado al menos 18 muertos y varios millones de afectados, sobre todo en Guizhou (suroeste), Jiangxi (este) y Hunan (sur).

 

China sufre frecuentes desastres naturales en los meses estivales, por influencia del clima monzónico, especialmente en la mitad sur del país.

 

Se espera que el domingo Rammasun termine su ciclo cerca de la frontera de China con Vietnam.

 

NOTICIAS
RELACIONADAS