El Centro Meteorológico Nacional de China decretó hoy la alerta naranja, la más elevada después de la roja, ante los elevados niveles de contaminación que registran en zonas del norte del país.
Las autoridades han recomendado a los ciudadanos reducir sus actividades al aire libre durante la alerta naranja, un aviso que, según cita el oficial Diario del Pueblo, se prevé que permanezca hasta mañana sábado.
También se anunció, por boca del gobierno municipal de Pekín, que se adoptarán fuertes medidas contra la contaminación en el marco del encuentro de los líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar del 10 al 11 de noviembre en la capital china.
La ciudad pondrá en marcha un sistema de control de tráfico que permitirá que, del 3 al 12 de noviembre, los coches circulen en días alternativos en base a su número de matrícula par o impar, con el fin de reducir el tránsito total en un 35 por ciento, señaló la agencia oficial Xinhua citando al consistorio.
Ya se aplicó en 2008 durante los Juegos Olímpicos Pekín también impuso restricciones de tráfico basadas en el sistema de matrículas pares e impares durante los Juegos Olímpicos de 2008, una medida que redujo en un 45 por ciento el número de coches en las calles y ayudó a despejar el aire.
Por otra parte, Pekín incrementará durante los días de la cumbre del APEC el número de autobuses en 400 unidades, un 2 por ciento de la capacidad total de transporte público.
El gobierno municipal de Pekín también reveló que el Consejo de Estado ha aprobado unas vacaciones de seis días de duración (del 7 al 12 de noviembre) para los empleados de los departamentos gubernamentales, instituciones y organizaciones en la ciudad, con el objetivo de reducir la cifra de vehículos en las carreteras.
Zhuang Zhidong, subdirector de la oficina municipal de protección medioambiental, explicó a Xinhua que se trata de una práctica internacional que los residentes locales disfruten de vacaciones durante las reuniones del APEC, y que ayudará a reducir la contaminación.
Fuente: Agencia EFE