NOTICIAS
Científicos proponen disparar rayos láser a las nubes para controlar tormentas
14 mayo, 2014

140507141835_clima_624x351_thinkstock

En 2010, a Jerome Kasparian de la Universidad de Ginebra en Suiza, se le ocurrió un nuevo método para atraer las nubes, esta vez usando láseres. Funcionan, según dice, retirando los electrones de los átomos del aire, formando partículas cargadas positivamente que ayudan a generar diminutas «semillas» alrededor de las cuales pueden crecer gotas de hielo o de lluvia.

Su equipo demostró la técnica láser bajo condiciones de laboratorio controladas cuidadosamente, descartando otras explicaciones para la lluvia.

Sin embargo, algunos siguen escépticos, argumentando que lo que se ha demostrado en laboratorio no tiene por qué repetirse necesariamente en las condiciones variables e impredecibles de nuestra atmósfera.

Tilley dice que el escepticismo alrededor de la siembra de nubes es comprensible porque se destina muy poca financiación a las investigaciones que podrían convencer a los incrédulos de que realmente funciona.

«La gente que proporciona la financiación ya está convencida de que funciona, así que preferiría financiar directamente las operaciones de sembrado», dice.

Hoy, los fondos vienen a menudo de autoridades que desean garantizar el suministro de agua (aunque supuestamente el gobierno de EE. UU. estaba interesado en utilizar el sembrado de nubes para ampliar la temporada de monzones durante la guerra de Vietnam como parte de su estrategia de combate).

Varios aeropuertos del oeste de EE.UU. incluyendo el Aeropuerto Boise en Idaho, utilizan esta técnica como parte de sus esfuerzos por despejar la espesa niebla que suele provocar retrasos en los vuelos.

Los aeropuertos se podrían beneficiar algún día de otro sistema de control meteorológico basado en láseres. En 2004, Kasparian y sus colegas dispararon láseres hacia las nubes de tormenta intentando extraer rayos de forma controlada.

Sus esfuerzos no tuvieron éxito, quizá porque los rayos láser tenían que ser más potentes para activar los rayos, explica Kasparian.

Sin embargo, un experimento similar realizado por otro equipo de investigación en 2012 sí logró utilizar un láser para desviar artificialmente los rayos hacia un camino controlado.

La técnica podría ayudar a mantener los aeropuertos abiertos durante fuertes tormentas, aunque estos sistemas no se han adoptado.

Fuente: BBC MUNDO

NOTICIAS
RELACIONADAS