NOTICIAS
Colombia, líder en prevención de incendios forestales en América Latina
30 octubre, 2013

incendioEFE

Colombia es el país más avanzado en la prevención de incendios forestales de América Latina, según el concepto de un experto de la Oficial Regional de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) para América Latina y El Caribe, informó hoy el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Ese liderazgo, según Floriano Pastore de la OIMT, se ha logrado gracias a la gestión liderada desde el Ministerio y demás organismos que buscan ese cometido.

Colombia es el país más avanzado en la prevención de incendios forestales de América Latina, según el concepto de un experto de la Oficial Regional de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) para América Latina y El Caribe, informó hoy el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible .

Pastore es uno de los expertos que participa en el taller «Avances en la implementación de la estrategia de corresponsabilidad social en la lucha contra incendios forestales» organizado por la OIMT, un organismo de Naciones Unidas.

Según datos del Ministerio de Ambiente, en Colombia el 95 % de los incendios forestales son originados por el hombre.

Entre 2002 y 2012 los incendios forestales consumieron 286.579 hectáreas que afectan la biodiversidad, el paisaje, el recurso hídrico, la salud de los ecosistemas boscosos y la salud de las personas, e igualmente la economÍa campesina.

Los departamentos con mayor presencia de incendios son los ubicados en las regiones Andina, Caribe y Orinoquia. En la región Andina: Antioquia, Cundinamarca, Huila y Valle del Cauca, le siguen en importancia Boyacá, Casanare y Tolima.

La región Andina donde se ubican la mayoría de los páramos en Colombia, estos han sido impactados con los incendios recurrentes, especialmente en los departamentos de Valle y Tolima.

En Boyacá, el Santuario de fauna y flora de Iguaque, en jurisdicción de los municipios de Villa de Leyva, Arcabuco, ChÍquiza y Sáchica, también se destaca la frecuencia anual de incendios con afectaciones de importancia ecológica de gran magnitud.

NOTICIAS
RELACIONADAS