NOTICIAS
Concretos reforzados con fibras vegetales, alternativa para construir
31 mayo, 2014
Foto: Archivo Universidad Nacional

Foto: Archivo Universidad Nacional

 

Así lo explicó Juan Carlos Ochoa, docente de la Escuela de Construcción, durante una conferencia en la que resaltó la importancia de mostrar los desarrollos tecnológicos que se están haciendo al respecto.

 

El doctor en ingeniería de la construcción y gestión ambiental, de la Universidad Politécnica de Valencia, expresó que la tecnología que incluye el uso de fibras en el concreto se viene desarrollando a partir de 1960, aproximadamente, con el fin de mejorar las propiedades del mismo.

 

En ese sentido, se han trabajado diversos tipos de fibra, dentro de las cuales resaltan las de acero. No obstante, una nueva tecnología no usa materiales sintéticos sino naturales, extraídos de plantas.

 

La ventaja de esta iniciativa es que aprovecha recursos renovables, menos costosos y que requieren menor energía. Además, las investigaciones adelantadas han arrojado resultados positivos que indican el mejoramiento de las propiedades del cemento.

 

“He trabajado en algunas investigaciones simples sobre la relación entre productos naturales y concreto. La ventaja es la disminución de sustancias contaminantes necesarias para la fabricación, que requieren altos consumos energéticos. La posibilidad de utilizar materiales naturales mejora las propiedades del concreto a menores costos y con menores impactos ambientales”, agrega.

 

Asimismo, al adicionar una fibra natural, se potencia el desempeño del concreto ante una carga o una fisura, pues se genera una resistencia residual para que la estructura no colapse de inmediato. Por lo tanto, estos materiales la hacen más elástica y de mayor soporte a la fractura.

 

En Colombia, esta técnica no es tan usada como en otros países, sin embargo, cada vez se hace más frecuente su manejo. De todas formas, los fibroreforzados no reemplazan el refuerzo común del cemento.

 

Estos se usan como un elemento adicional en paneles, vías, andenes o en elementos que no estén sometidos a grandes esfuerzos de tracción o compresión, pero que sí están sometidos al desgaste o al impacto.

 

El docente insiste en que las fibras vegetales todavía están en un campo de investigación muy fuerte, porque no se han desarrollado los niveles de mejoramiento de propiedades similares a las sintéticas o a las de acero.

 

Actualmente, en este campo, se trabaja mucho en Cuba y Brasil, mientras que en Colombia se han tenido algunas experiencias en la utilización del concreto fibroreforzado en tejas para cubierta, lo cual aporta más resistencia y durabilidad.

 

El clima no es ningún impedimento, ni genera ninguna restricción. Sin embargo, un problema que presenta este tipo de material es el deterioro que puede soportar por cuenta del ambiente que la rodea (cemento).

 

La tecnología enfocada en el tamaño, el volumen óptimo que se debe utilizar, la longitud ideal, el nivel de humedad, entre otros aspectos, hace parte de algunos de los campos de investigación en los que se trabaja. Dependiendo de estos estudios se podrán mejorar las propiedades del concreto.

 

Fuente: Agencia de noticias Universidad Nacional 

NOTICIAS
RELACIONADAS