La directora de Corporinoquia, Marta Plazas, explicó en Blu Verde las acciones que ha desarrollado esa corporación para controlar la caza y el comercio ilegal de la carne de chigüiro, que tenía en jaque al departamento del Casanare, hasta hace algunos meses y que puso en riesgo su subsistencia.
Según Plazas, Corpoorinoquía ha logrado “el reglamento de la tasa comercial, la metodología para el censo y monitoreo de población, los métodos de factura y de sacrificio. Pero falta el apoyo de los ministerios y los recursos del Ministerrio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para lograr que esto se apruebe y así poder proporcionarle al Casanare la disminución de la caza ilegal y la mortalidad de los chiguiros”.
Plazas recordó que el problema que afectó a la región tuvo que ver con un reglamento de 2005 sobre caza comercial, “que dio luz verde para sacar carne de chigüiro hacia Venezuela”, pero aseguró que la corporación ha tomado las acciones pertinentes par que “los índices de exportación sean muy bajas por el control total en la frontera”.
Sobre el tema lluvias, la directora de Corporinoquia aseguró que han certificado 13 mm de lluvias esporádicas en el Casanare, pero anticipó que será febrero mes más fuerte y explicó que se han tomado las medidas necesarias en la sabana “identificando los puntos críticos y así intervenir con pozos o arribaderos.
Fuente: Blu Radio