NOTICIAS
Cuba se prepara para afrontar huracanes y otros riesgos
19 mayo, 2014

 

cubahuracanes

 

Cuba concluyó hoy el ejercicio “Meteoro” llevado a cabo este fin de semana para comprobar la efectividad de sus planes para afrontar la próxima temporada de ciclones, así como eventuales desastres naturales como sismos o riesgos sanitarios y tecnológicos, para reducir su impacto. 

El ejercicio, dirigido por el Estado Mayor de la Defensa Civil Nacional, finalizó este domingo tras precisar detalles de las medidas previstas para aplicar en esas situaciones en las comunidades de la isla, a partir de estudios sobre peligro, vulnerabilidad, riesgo y costos económicos.

“Meteoro” se ha desarrollado a dos semanas del comienzo de la temporada de ciclones 2014 para el Atlántico Norte, el mar Caribe y el Golfo de México, que comenzará oficialmente el próximo 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Medios técnicos y comunicaciones :

Los entrenamientos estuvieron dedicados a comprobar medios técnicos y las comunicaciones, incluida la red de emergencia del sistema de radioaficionados y otros medios alternativos.

Las actividades prácticas también confirmaron métodos para retirar obstáculos de las vías, en caso de huracanes o intensas lluvias, con personal y equipos, el funcionamiento de primeros auxilios médicos, y efectividad de los servicios de limpieza y saneamiento de calles.

Además, fueron evaluados centros de evacuación y de elaboración de alimentos, las disposiciones ante una posible fuga de sustancias peligrosas y las condiciones técnicas de los embalses de agua y sus sistemas de aliviaderos.

Al respecto, el jefe del Departamento de Balance de Agua y Energía del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Yunior González, afirmó que no existe ninguna presa en Cuba que represente un peligro para la población, según la estatal Agencia de Información Nacional.

Ambiente  epidemiológico favorable:

En el caso de La Habana, las autoridades insistieron en la necesidad de incrementar la higiene en zonas proclives a inundaciones y a mantener un ambiente epidemiológico favorable.

El director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Armando Garrido, dijo que se trabaja para prevenir factores que puedan generar enfermedades de transmisión digestiva, y disminuir los niveles de infección del mosquito “Aedes aegypti”, agente trasmisor del dengue.

Otras regiones de la isla como la provincia occidental de Pinar del Río se centraron en la preparación de sus habitantes en la respuesta a un supuesto sismo de gran intensidad, labores de saneamiento, de drenaje y en otras acciones preventivas.

El “Meteoro” es una experiencia de adiestramiento que se lleva a cabo en la isla desde 1986, en principio solo dirigida a órganos de dirección, para afrontar los peligros que representan los organismos ciclónicos, pero desde mediados de los años noventa se generalizó a otros eventos meteorológico, epidemias o accidentes industriales o una combinación de estos.

 

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS