NOTICIAS
Desarrollan técnicas para mitigar efectos de la radiación
6 marzo, 2015

efecto_radiacion

 

Las fallas inducidas por radiación habían sido consideradas solo en los sistemas de aplicación espacial, sin embargo este problema se ha visto en los circuitos electrónicos que operan a nivel atmosférico y terrestre.

 

Felipe Restrepo Calle, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial de la U.N., explica que cuando los rayos cósmicos y las partículas solares entran en la atmósfera terrestre, se atenúan debido a la interacción con los átomos de nitrógeno y oxígeno, lo que genera cascadas de partículas secundarias.

 

A través de su trabajo de tesis doctoral, que adelanta desde hace siete años, el investigador busca técnicas para mitigar las fallas producidas por la radiación en equipos terrestres.

 

Dichas técnicas se basan en un concepto llamado redundancia, que hace referencia a los componentes de un sistema que están repetidos. De esta manera, un proceso cualquiera se ejecuta dos veces, para luego comparar los resultados y ver si son iguales o no.

 

El investigador agrega que si estos no son iguales se debe reiniciar la máquina o regresar a un estado anterior, en el que se sepa que no ha habido ningún problema.

 

“Los componentes redundantes más normales en un servidor suelen ser los discos, las tarjetas de red y las fuentes de alimentación”, explica Restrepo Calle, quien aclara que en el software que él está trabajando también aplica esta técnica.

 

El docente de la U.N. ha estado colaborando con un grupo de investigación del Politécnico de Turín (Italia), donde se está desarrollando un satélite y se quieren probar muchos de estos métodos.

 

“En el Politécnico de Turín estaban analizando fallas en los sistemas de cierta línea de lavadoras. La conclusión a la que llegaron fue que los daños se ocasionaron por culpa de la radiación”, señala el profesor.

 

Además, recuerda que, en alguna ocasión, ocurrió lo mismo con el sistema de la empresa estadounidense American On Line, que se descubrió a tiempo.

 

Por eso, la protección de los sistemas electrónicos modernos requiere mecanismos para la mitigación de estos fallos por radiación, y se convierte casi que en un requisito obligatorio, no solo en la industria espacial y de aviación, sino también en la de automóviles, defensa, medicina, nuclear, comunicaciones, entre otras.

 

La presencia de partículas secundarias en la atmósfera puede afectar gravemente los sistemas computacionales que operan a este nivel. Aunque tan solo cerca del 1 % llegan a la superficie terrestre, son suficientes para causar un fallo transitorio en la operación normal o un daño permanente de un circuito integrado.

 

Felipe Restrepo Calle comenta que a nivel terrestre esto no era un problema hace 20 o 25 años, pero como los componentes electrónicos con los que están formados los procesadores de los computadores son cada vez más pequeños ─incluso llegan a niveles nanométricos─, se tornan más susceptibles a fallos transitorios inducidos por radiación.

 

Fuente: Agencia de Noticias Universidad Nacional

NOTICIAS
RELACIONADAS