Una misión de exploración de aguas subterráneas de la UNESCO ha localizado reservas de agua en la región de Turkana, en el árido norte de Kenia, con capacidad para abastecer el país durante 70 años, según el Gobierno.
El hallazgo se produce en un país con una población de 41 millones de personas, de los que 17 carecen de acceso a agua potable, precisó la UNESCO en un comunicado.
Fruto de un proyecto de cartografía de aguas subterráneas liderado por la UNESCO, en colaboración con el Gobierno de Kenia y con el apoyo financiero de Japón, el anuncio se realizó hoy en una conferencia sobre seguridad hídrica en Nairobi.
El Programa de Investigación de Recursos Acuáticos Subterráneos para la Mitigación de la Sequía en África (Gridmap, por sus siglas inglesas) ha descubierto dos grandes acuíferos, en las cuencas de Lotikipi y Lodwar.
El acuífero de Lotikipi está ubicado al oeste del lago Turkana, el mayor lago permanente en un desierto del mundo.
Lotikipi podría aumentar las reservas estratégicas de agua de Kenia lo suficiente como para abastecer el país durante 70 años, según el Ejecutivo.
La capacidad de este depósito se estima en 200.000 millones de metros cúbicos de agua, que incrementarían las reservas de agua del país africano en un 900 %.
El segundo acuífero, de menor tamaño, garantizará unas reservas estratégicas a Lodwar, la capital de la región de Turkana, para su desarrollo.
La misión ha identificado otros tres acuíferos en otras áreas de Turkana, si bien todavía no han sido confirmados mediante perforación.
La ministra keniana de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales, Judi Wakhungu, subrayó en la presentación de la investigación que los resultados suponen «un descubrimiento científico crítico» para su país.
«Esta cantidad de agua recién descubierta abre la puerta a un futuro más próspero para el pueblo de Turkana y la nación en su conjunto», aseveró.
La directora general adjunta de la UNESCO para las Ciencias Naturales, Gretchen Kalonji, avanzó que la agencia de Naciones Unidas continuará «apoyando a África para liberar todo el potencial de su riqueza de agua invisible».
Los depósitos de agua fueron detectados mediante una nueva tecnología de exploración por satélite, que combina métodos de detección sísmica, subterránea y de exploración de aguas subterráneas en grandes áreas en períodos cortos de tiempo.
El Gobierno de Kenia también anunció la puesta en marcha de un programa nacional que, en colaboración con la UNESCO, ayudará a los condados a identificar y evaluar sus recursos de aguas subterráneas.
Turkana, región fronteriza con Uganda, Sudán del Sur y Etiopía, se ve a menudo azotada por la sequía y el hambre.
Dedicada en gran parte al pastoreo, la comunidad local alertaba recientemente de que las perforaciones de petróleo en la región había afectado a los pastos y podrían diezmar el ganado.
Fuente: Agencia EFE