NOTICIAS
Ecologistas en Acción denuncia la entrada de petróleo “sucio” en la UE
25 enero, 2014

 

patroleo

La asociación Ecologistas en Acción ha organizado hoy una protesta frente a la sede de Repsol para denunciar la futura entrada de petróleo procedente de arenas bituminosas de Canadá, un combustible “especialmente contaminante” que produce un 20 por ciento más de emisiones de CO2.

Un grupo de miembros de Ecologistas en Acción ha colocado esta mañana la pancarta “El petróleo mata” enfrente de la sede de Repsol en Madrid para denunciar los beneficios que esta compañía obtendría si exportara a Europa el fuel procedente de arenas bituminosas de Canadá.

Este material “mucho más pesado y denso” que el petróleo convencional requiere un tratamiento especial y es Repsol quien posee el 70 por ciento de las refinerías europeas capacitadas para procesarlo, ha explicado el portavoz de Ecologistas en Acción, Mariano González.

El petróleo procedente de arenas bituminosas es uno de los combustibles “mas sucios del planeta” y produce un 20 por ciento más de emisiones de CO2 que el fuel convencional porque necesita más energía para su extracción, según un informe que publica hoy Natural Resources Defense Council, una asociación ecologista estadounidense.

Además, produce impactos ambientales más severos y es más contaminante para los acuíferos, ha resaltado González.

La UE incumpliría la Directiva de Calidad de los Combustibles

Ecologistas en Acción denuncia que si la Unión Europea mantiene el acuerdo comercial con Canadá y facilita la entrada de este petróleo, no cumplirá la Directiva de Calidad de los Combustibles.

Esta Directiva, aprobada en 2009, marca como objetivo que el petróleo consumido en 2020 tenga un 6% menos de emisiones de media que el consumido en 2010.

“Si no se hace eficaz esta Directiva, se pondrán en riesgo los compromisos climáticos de la UE y se dará un balón de oxígeno a un modelo sucio basado en este petróleo más contaminante”, ha destacado el portavoz ecologista.

El informe de Natural Resources Defense Council concluye que si “no se hace nada”, este fuel procedente de arenas bituminosas podría llegar a multiplicarse por 150 y aumentar del actual consumo del 0,2 por ciento al 7 por ciento en 2020 en Europa.

 

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS