NOTICIAS
El fuego se ensaña con California en la peor temporada de los últimos años
10 septiembre, 2014
Imagen: EFE

Imagen: EFE

 

California está viviendo este 2014 la peor temporada de incendios de los últimos años, con 4.641 fuegos sólo en los primeros ocho meses, el último de los cuales avanza sin control en el Parque Nacional de Yosemite.

 

Por estas mismas fechas, el año pasado, que también fue una temporada desastrosa en lo referente a incendios, se habían declarado 600 fuegos menos que en 2014, y la media de los últimos cinco años en el estado se sitúa en hasta 1.000 incendios por debajo, en 3.674.

 

Las altas temperaturas que se registran este verano en varios puntos de la geografía californiana, junto a fuertes vientos que soplan de manera puntual y, sobre todo, la sequía crónica que arrastra el estado desde hace tres años, son los principales responsables de uno de los años más nocivos que se recuerdan para el bosque californiano.

 

Uno de los últimos fuegos que han puesto en vilo a los vecinos del estado es el que avanza por el famoso Parque Nacional de Yosemite, en una zona de gran valor paisajístico y natural que ya lleva arrasadas 1.052 hectáreas y ha obligado a desalojar a 185 excursionistas, casi la mitad de ellos en helicóptero.

 

El incendio se concentra en el área conocida como el Pequeño Valle de Yosemite, a una y otra orillas del río Merced, y ha obligado a cerrar todas las rutas excursionistas de la zona e impide el acceso a la cima del Half Dome, el monte de granito de más de 1.400 metros que constituye una de las atracciones más icónicas de Yosemite.

 

Es precisamente el Parque Nacional de Yosemite una de las zonas de California que más están sufriendo en esta temporada de incendios, ya que en lo que va de verano se han declarado dentro o cerca de los límites del parque un gran número de pequeños o medianos fuegos y uno grande que entre finales de julio y principios de agosto arrasó más de 1.900 hectáreas.

 

Ante esta situación, la alerta por riesgo de incendio permanece activa desde hace meses en multitud de puntos de la geografía californiana, y los agentes forestales están siendo especialmente vigilantes ante el cumplimiento de la prohibición de encender fuegos en el bosque, informó el Departamento Forestal y de Protección ante el Fuego de California (Cal Fire).

 

Según datos de Cal Fire, los 4.641 incendios declarados en lo que va de año han quemado 34.587 hectáreas de suelo californiano, también por encima de la media de los últimos cinco años.

 

Del total de incendios declarados, muchos son pequeños -normalmente provocados por rayos- y pueden ser rápidamente sofocados por los bomberos, aunque en ocasiones pueden extenderse y derivar en otros de mucha mayor gravedad, como el caso del incendio que quema en estos momentos una zona de Yosemite.

 

Declarado a mediados del pasado mes de agosto tras el impacto de un rayo, el fuego de Yosemite ha permanecido activo durante varias semanas dentro de un perímetro muy reducido, de apenas 20 acres, hasta que los fuertes vientos del pasado domingo lo avivaron repentinamente hasta convertirlo en un gran incendio que en estos momentos avanza sin control.

 

«Ya el pasado invierno empezamos a experimentar condiciones que normalmente vemos en agosto», indicó en un comunicado el director de Cal Fire, Ken Pimlott.

 

En el Sur de California la temporada de incendios no se paró ni tan siquiera en los meses teóricamente fríos y lluviosos, mientras que en el Norte, la campaña contra incendios comenzó varios meses antes de lo que es habitual, recordó Pimlott.

 

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS