NOTICIAS
El negocio del reciclaje
1 mayo, 2014

 

negocioreciclaje

¿El reciclaje es un servicio comunitario o un gran negocio? Su utilidad social, lamentablemente, no siempre se consigue, pero sin duda es un filón para hacer mucho dinero, de forma lícita e ilícita.

En el pasado, buscar en las basuras algo valioso era sinónimo de marginación. Hoy en día también lo es: gente pobre, chatarreros y colectivos desfavorecidos en general encuentran en lo que otros tiran un medio de subsistencia. Incluso se han creado empresas sociales que se dedican a recuperar desechos para ayudar a la inserción social a personas necesitadas.

La basura igualmente es sinónimo de negocio millonario, rentabilidad y puestos de trabajo. Son muchas las entidades que participan y se llevan su trozo de tarta. Por un lado, el reciclaje es responsabilidad del gobierno local, un ámbito en el que se observan numerosas irregularidades, o del fabricante en determinados desechos, mientras las empresas de recuperación también suelen ser negocios rentables que ofrecen numerosos puestos de trabajo y amasan auténticas fortunas que, como tantas veces ha ocurrido, acaban en paraísos fiscales.

La cara y la cruz de la moneda

El ciudadano es otra de las piezas de este puzle, no sólo al generar residuos y reciclarlos de forma más o menos selectiva, sino al pagar sus impuestos de recogida de basuras o, como consumidor, cada vez que compra un objeto electrónico, ya que paga una tasa variable para financiar su reciclaje.

Leer más: 

Fuente: ecologismos.com

NOTICIAS
RELACIONADAS