NOTICIAS
«El próximo fenómeno de «El Niño» no lo vamos a solucionar» Brigitte Baptiste
23 julio, 2014

 

Foto: El Espectador

Foto: Archivo El Espectador

 

«Con la llegada del fenómeno “El Niño” este año, la primera medida que se debe tomar para que no ocurra lo sucedido anteriormente con el tema de sequía en las poblaciones,  es tener  un mejor conocimiento de las dinámicas históricas del país,  con esto se evitará culpar al cambio climático,  a las petroleras o a cualquier otro cuando vuelva a ocurrir una situación similar a la de principios de año en el Casanare».  Afirmó Brigitte Baptiste directora del Instituto Alexander Von Humboldt en entrevista concedida a Canal Clima.

 

 

La experta en medio ambiente y ecosistemas manifiesta que es de suma importancia entender un poco más cuales son los grandes procesos ecológicos típicos,  es decir que el país y la sociedad tengan una alfabetización ecológica mínima.

 

 

En ese sentido el Von Humboldt hace un llamado de atención al ministerio de educación,   ya que este no tiene una agenda de reconocimiento ambiental.  El instituto reconoce que el país está atrasado en cuanto a estos temas se refiere principalmente, por eso los efectos del próximo fenómeno de “El Niño” no se van a solucionar.

 

 

Baptiste expresa que para el próximo Niño la tarea es muy importante,  ya que varias zonas de Colombia estarán golpeadas por la sequía.  Un claro ejemplo es la Costa Caribe la cual se encuentra sumamente afectada y actualmente se están viendo los efectos de incendios forestales acumulados, poblaciones sin agua y ausencia de pozos profundos.

 

Como ejemplo la directora del Von Humboldt toma a Santa Marta, “En la ciudad no hay agua y es muy difícil que se recupere con el 93% de sus bosques deforestados, sumándole a eso la actividad agrícola y turística”.

 

 

La experta propone buscar una alternativa pronta para la llegada del fenómeno “El Niño”, un plan de contingencia en el que se recuperen las zonas afectadas por sequía.  “La mejor opción es llevar a cabo un plan de restauración de fuentes de agua, preservación de ecosistemas estratégicos con proyectos a 12 años”.

 

 

“Este trabajo en Colombia debería ser realizado por los departamentos de planeación, en el cual se realice una inversión garantizando que dentro de 20 años siga habiendo condiciones adecuadas para los ecosistemas”, concluyó la directora del Instituto.

 

Por: Laura Newmark, Canal Clima

NOTICIAS
RELACIONADAS