El buque insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior III, llegó al puerto de Mazatlán, en el noroccidental estado mexicano de Sinaloa, para iniciar una gira que busca promover un futuro sustentable, informaron fuentes de la organización ecologista.
“Es un buque expresamente diseñado con fines ambientales”, dijo a Efe la coordinadora de prensa de Greenpeace México, Angélica Simón.
Explicó que el navío, de 55 metros de eslora, se mueve fundamentalmente con energía eólica, si bien puede usar motor en caso necesario. Para ello utiliza una unidad diesel-eléctrica para reducir al mínimo el consumo de combustible y su impacto ambiental.
Asimismo, el calor generado por el motor se utiliza para calentar el agua a bordo del velero, cuyos componentes han sido seleccionados para aplicar la opción más sostenible.
El Rainbow Warrior, que está pintado con colorantes libres de tóxicos, cuenta también con un sistema que impide vertidos de lubricante y combustible al mar, a la vez que da un tratamiento biológico a las aguas residuales.
“El propósito de la visita a México es, para hablar en términos marítimos, demostrar que se le puede dar la vuelta al timón y navegar hacia un futuro más sustentable”, dijo Simón.
A su vez, la coordinadora de la gira en México, Aleira Lara, indicó en conversación telefónica desde Mazatlán que el “tour” gira en torno a tres temas: agricultura y transgénicos, residuos tóxicos, y energía limpia y cambio climático.
“Para garantizar alimento sano y suficiente para la presente y las futuras generaciones, los Gobiernos federal, estatales y municipales deben impulsar una agricultura ecológica y dejar atrás la agricultura industrial basada en un elevado uso de agroquímicos, de semillas transgénicas y el avance de la frontera agropecuaria sobre los bosques”, expuso.
Las autoridades “también deben combatir la contaminación tóxica de los ríos a través de una legislación que impida a la industria verter sustancias químicas peligrosas en los cuerpos de agua y vigilar su cumplimiento”, abundó.
Finalmente, sostuvo, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “debe hacer a un lado la dependencia al petróleo, los planes de explotación profunda de este hidrocarburo, y aprovechar las energías limpias como la solar, la eólica, la geotérmica, la fotovoltaica y las pequeñas hidroeléctricas con justicia social, a fin de combatir el cambio climático”.
El navío permanecerá en Mazatlán hasta el 9 de enero, desde donde zarpará hacia la segunda escala de su gira mexicana, Puerto Vallarta, estado occidental de Jalisco, donde estará fondeado del 11 al 14 de enero.
Del 17 al 19 de enero estará en Acapulco, estado sureño de Guerrero, con lo que concluirá la primera etapa de la gira, correspondiente al Océano Pacífico.
En la segunda etapa, en el Atlántico, estará del 15 al 17 de febrero en Cozumel, estado sudoriental de Quintana Roo, y del 21 al 23 de febrero en Veracruz, en el oriental estado del mismo nombre.
El público podrá subir a la embarcación para conocer su propuesta de navegación sustentable, escuchar conferencias y asistir a talleres de divulgación y participar en charlas sobre los temas de la gira, señalaron las fuentes.
Fuente: Agencia EFE