NOTICIAS
Estas son las recomendaciones y horarios para no perderse el eclipse total de Luna
11 abril, 2014

Murray1

La Luna,  completamente iluminada, saldrá en cercanías del punto cardinal oriente a eso de las 5:45 p.m. al inicio de la noche del lunes 14 de abril.

A medida que transcurre la noche, se observará que la Luna incrementa su altura con respecto al horizonte.

A las 11:35 pm pasará por el meridiano (alcanzará su máxima altura) y a partir de ahí comenzará a disminuir en altura y dirigirse hacia el horizonte occidental. Iniciado el día martes 15, la Luna continua su movimiento hacia el horizonte occidental, y a las 12:58 am, se observará que, lentamente, uno de sus bordes comienza a oscurecerse, esto es, parecerá como si algo la hubiese mordido: es la sombra de la Tierra cayendo sobre la superficie de nuestro satélite.

La Luna seguirá  su curso hasta que la sombra de la Tierra cubra completamente su superficie, lo que ocurrirá a las 2:06 a.m. Aunque el disco lunar esté cubierto totalmente por la sombra terrestre podrá verse bien el contorno lunar y el satélite adquirirá un fantasmagórico color rojizo.

El satélite se verá completamente cubierto por la sombra de la Tierra hasta las 3:25 a.m., tiempo después del cual la sombra se irá lentamente retirando del disco lunar hasta las 4:33 a.m. En total, el espectáculo podrá observarse  por  3 horas y 31 minutos.

A diferencia de los eclipses de Sol, los eclipses de Luna se pueden observar a simple vista durante todo su transcurso sin poner en peligro los ojos.

El eclipse se observará en todo el país tanto en su región continental como insular. De hecho la mayoría de las fases del eclipse podrán ser visibles desde cualquier observador ubicado en Sur América, América Central y la parte oeste de Norte América. Si Usted se encuentra en otro país debe tener en cuenta que los tiempos de las fases cambian.

 

El eclipse, desde el punto de vista técnico, comenzará a las 11:52 de la noche del lunes 14, tiempo que los astrónomos llaman inicio de la fase penumbral. Sin embargo, esta fase del eclipse no es visible por el ojo humano, por lo que para todos los propósitos prácticos el eclipse comenzará a ser visible sólo a partir de las 12:58 de la madrugada del martes. La fase penumbral se terminará a las 5:39 de la mañana de ese día.

El eclipse  puede observarse perfectamente a simple vista  desde cualquier lugar del país o de la ciudad siempre y cuando el cielo esté libre de nubes en la dirección en que se encuentre la Luna. Los aparatos ópticos como prismáticos o telescopios pueden ser usados para la observación pero ello no garantiza una visión sustancialmente mejorada del fenómeno. De hecho, el peor momento para observar la Luna por un aparato óptico  es en fase llena, que es cuando ocurren este tipo de eclipses.

 

Durante el eclipse se observará una estrella brillante cerca de la Luna: es la estrella Espiga, la estrella más brillante de la constelación de Virgo. Situado a la derecha de la Luna, y ya un poco más espaciado, se podrá observar el planeta Marte, el cual se verá como una estrella brillante con un característico color rojizo.

A la izquierda de la Luna, todavía más espaciado, se ubicará el planeta Saturno, el cual se observará como una estrella brillante de ligero tono amarillento.

 

Tiempos de contactos del eclipse lunar para la hora de Colombia:

Luna entra en la sombra:              (Martes 15)      00:58
Luna entra en la totalidad             (Martes 15)     02:06
Mitad del eclipse                          (Martes 15)      02:45
Luna abandona la totalidad          (Martes 15)     03:25
Luna abandona la sombra            (Martes 15)    04:33

Fuente: Observatorio Astronómico Nacional – Universidad Nacional de Colombia

NOTICIAS
RELACIONADAS